AMISOM afirma haber tomado "zonas claves" de Mogadiscio en su última ofensiva

Publicado: 05/03/2011
AMISOM aseguró hoy que la ofensiva iniciada el pasado 19 de febrero sirvió para "ganar terreno en Mogadiscio" en "posiciones claves.
La Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) aseguró hoy que la ofensiva iniciada el pasado 19 de febrero sirvió para "ganar terreno en Mogadiscio" en "posiciones claves, como el antiguo Ministerio de Defensa y la fábrica de leche", consideradas bases logísticas del grupo islamista radical Al Shabab.

En una rueda de prensa en Nairobi, el Comandante de las Fuerzas Armadas de AMISOM, el Mayor ugandés Nathan Mugisha, indicó que "al tomar estas posiciones, se ha reducido su libertad de maniobra. Son zonas tácticas en potencia".

Según el Comandante, sus fuerzas, que apoyan a las del Gobierno Federal de Transición de Somalia, controlan siete distritos de la capital, Mogadiscio, y combaten por el dominio de otros seis, mientras que tres se hallan en manos de los islamistas.

Mugisha aseguró que esta operación "salvará muchas más vidas a largo plazo" de las perdidas, cuyo número se negó a precisar, aunque reconoció que "ha habido bajas, pero todo enmarcado en una exitosa operación".

"Con este sacrificio se salvarán muchas vidas", insistió el Mayor.

Por su parte, Wafula Wamunyinyi, representante de la Presidencia de la Comisión de la Unión Africana para Somalia, indicó que, con la reciente ofensiva, "se ha dado un paso adelante en la estabilización de Mogadiscio", aunque el control total de la ciudad resulta complicado "por falta de recursos".

En este sentido, el Comandante Mugisha solicitó "ayuda complementaria para lidiar con la situación más rápido" debido a los "múltiples desafíos" que afrontan en Somalia.

"Es difícil saber quién es quién si no te están disparando. Si los islamistas están por ahí caminando, no podemos identificarles", apuntó el militar.

Somalia vive en el caos permanente desde que fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre en 1991.

El Gobierno Transitorio de Mogadiscio, respaldado por la comunidad internacional, controla algunos enclaves de la capital del país y el resto del territorio está en poder de milicias islámicas, señores de la guerra tribales e incluso grupos de bandidos.

El grupo radical islámico Al Shabab pretende derrocar al Gobierno Transitorio para crear un estado musulmán radical de corte "wahabí" en el este de África.

© Copyright 2024 Andalucía Información