El tiempo en: Torremolinos
Sábado 27/04/2024  

España

PSOE, PP y Sumar se reparten las Vicepresidencias del Congreso y Vox no repite su asiento

La votación ha sido en urna y cada diputado sólo podía escribir un único nombre. Han sido elegidos los cuatro más votados, por orden de respaldo

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Hemiciclo del Congreso (Foto de archivo). -

El PSOE, el PP y Sumar se han repartido este jueves las cuatro Vicepresidencias del Congreso elegidas este jueves en la sesión constitutiva de la Cámara, con lo que Vox ha perdido la plaza que tenía hasta ahora en el órgano de gobierno de la Cámara.

La votación ha sido en urna y cada diputado sólo podía escribir un único nombre. Han sido elegidos los cuatro más votados, por orden de respaldo.

Así, el más apoyado y por tanto vicepresidente primero del Congreso ha resultado el socialista andaluz Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que ya ocupaba este puesto con Meritxell Batet. Ha logrado 113 votos 

Como vicepresidente segundo, con 73 papeletas, se ha elegido a José Antonio Bermúdez de Castro, veterano diputado del PP con amplia experiencia en la Cámara.

EMPATE POR LA TERCERA VICEPRESIDENCIA Y NUEVA VOTACIÓN 

Para los otros dos puestos hubo un primer empate a 65 papeletas entre la también 'popular' Marta González y Esther Gil, diputada de Sumar por Cádiz, que se estrena en el Congreso. Por ello, se tuvo que repetir la votación para dilucidar el escalafón entre ellas y finalmente se ha impuesto Esther Gil, que será vicepresidenta tercera.

Vox, que había reclamado apoyo al PP para revalidar su Vicepresidencia de la pasada legislatura, se ha quedado fuera y su candidato, Ignacio Gil Lázaro, sólo ha cosechado las 33 papeletas de su grupo. En la repetición de la votación por la Vicepresidencia Tercera tampoco han apoyado a la candidata el PP, sino que se han preferido votar en blanco.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN