El tiempo en: Torremolinos
Sábado 27/04/2024  

España

Zapatero: "Sí. Fue bajo mi Gobierno cuando terminó ETA. Lo vuelto a refirmar"

El expresidente del Gobierno critica a quienes le "arrojan ETA" y les "cuestionan" por la lucha antiterrorista

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Zapatero. -

El expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero ha criticado a quienes le "arrojan ETA" y les "cuestionan" por la lucha antiterrorista: "Sí. Fue bajo mi gobierno cuando terminó ETA. Lo vuelvo a reafirmar. Y nada podrá cambiar la historia".

Zapatero, que ha intervenido hoy en León en el acto central de campaña del PSOE de cara a las elecciones generales del 23 de julio ha asegurado que el hecho de que la banda terrorista anunciara el fin de la lucha armada mientras él fue presidente del Gobierno es "historia de España".

"Es historia de España como la es la historia de la Memoria Histórica que quieren derogar. Quieren borrar la historia, quieren borrar el franquismo. ¿Por qué no dejan a las víctimas que tengan consuelo?", se ha preguntado Zapatero, que ha asegurado estar "extraordinariamente orgulloso" del "comportamiento del PSOE con la democracia, con España y las instituciones".

Por eso, ha asegurado que "lealtad" es la palabra que "define" al PSOE, que ha sido "leal" con la Constitución española, con la Transición y "con todos los pactos para hacer avanzar la unidad de España". "Cuando demuestras que eres un patriota, lo haces en la posición, como Pedro Sánchez lo hizo con el 155 o como lo hice yo apoyando a Aznar en la lucha antiterrorista. Eso es ser patriota", ha reivindicado.

Además, se ha referido a la polémica por el voto por correo y ha advertido al presidente del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno que "el proceso electoral funciona como un reloj", a la vez que se ha preguntado "quién es él para decirle nada a los carteros".

"Hay elecciones limpias en España desde el año 77, ejemplares en el mundo, porque este es un país limpio. Los ciudadanos son limpios, saben sus obligaciones, responsabilidades y deberes. Machar el proceso electoral es un daño a la democracia", ha criticado el expresidente del Gobierno, que ha lamentado que el PP "o gobierna España o cuestionan el Gobierno de España".

También ha hecho mención al "absurdo" que supone las críticas a los avanzas sociales, que es "lo mejor de la historia de España", por lo que se ha mostrado "orgulloso" de que el país sea "referente en libertades". "Los que más han disfrutado el matrimonio homosexual han sido ellos", en referencia al PP, ha declarado Zapatero.

Así, ha remarcado, por ejemplo, que "la violencia de género sólo es violencia de género", generada por "hombres que matan a las mujeres y las quieren poseer, dominar y no dejar que sean libres", ha afirmado el expresidente, que ha recordado que el año pasado en España se registraron 180.000 denuncias.

"Empezamos con la ley a cambiar las mentalidades, la cultura, a proteger a las víctimas con la justicia y con la policía", que supone el "inicio de una larga marcha" hasta ver "erradicada esta lacra" frente a la postura del "debate neomachista de la derecha que quiere atacar la libertad de género".

Así, ha señalado que "no hay divorcios duros que expliquen la violencia de género", sino "machismo puro y duro", ha declarado Zapatero, en referencia a Feijóo del que ha dicho que es "el presidente del PP más derechas de toda la democracia" porque el PP "abandonó el centro" que "sólo está en el PSOE".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN