El tiempo en: Torremolinos
Sábado 27/04/2024  

España

Garzón pide por tomar medidas para "decrecer para algunos" en beneficio de la mayoría

Garzón ha defendido la lucha contra el "capitalismo" como modelo de producción que siempre beneficia a "los más poderosos, que son unos pocos"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Garzón. -

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado este sábado que hay que empezar a hablar de "decrecer para algunos y en algunas actividades, para crecer en otro en beneficio de la mayoría". El también coordinador federal de IU ha participado en Mérida en un acto organizado por Unidas por Extremadura, en el que han intervenido además la candidata de esta formación a la Presidencia de la Junta, Irene de Miguel, y el candidato a la Alcaldía, Óscar Fernández, entre otros.

Garzón ha defendido la lucha contra el "capitalismo" como modelo de producción que siempre beneficia a "los más poderosos, que son unos pocos", en detrimento de "la mayoría de la clase trabajadora". Ese modelo "no es sano para una sociedad", ha insistido.

"Tenemos que reescalar la actividad productiva, reducir la cantidad de recursos naturales y de energía que consumimos, y eso no significa vivir peor; decrecer significa decrecer para algunos y en algunas actividades y crecer en otras como las públicas y para aquellos que son más pobres porque se trata de redistribuir, de justicia social", ha explicado el ministro.

Por ello, ha avalado la reforma laboral aprobada por el Gobierno de coalición es España, "gracias a una ministra que no es socialista", y que "por primera vez en la historia, una reforma laboral en España está sirviendo para incrementar los salarios de la clase trabajadora". Hay que sentar en España, ha recalcado, un modelo de "redistribución de las rentas, de la riqueza y del tiempo", aspectos "compatibles con los valores democráticos".

A este respecto, ha recalcado que "hay que poner freno al capitalismo" que, incluso, ha señalado, "cambia nuestro clima", por lo que ha abogado porque las ciudades "tienen que orientarse de otra manera", creando "refugios climáticos".

Y es que, ha añadido Garzón, "el cambio climático es diferente según el barrio en el que se viva, porque no es lo mismo aislarse en una vivienda con materiales de mala calidad, que hacerlo en una de una familia con más recursos".

De ahí que haya planteado redistribuir también el potencial energético que tiene España en general, y Extremadura en particular, para que redunde en beneficio de todos los ciudadanos y no solo de las grandes empresas del sector.

Por otro lado, Garzón se ha mostrado "convencido" de que Unidas por Extremadura gobernará en la región. "Os veo gobernando y os veo haciéndolo con políticas de izquierda, y eso Extremadura lo necesita", ha subrayado.

En esa línea, la candidata de la formación a la Presidencia de la Junta también ha manifestado estar "absolutamente convencida" de que Unidas por Extremadura va a estar en el Gobierno extremeño, pero ha avisado de que "no les va a salir gratis".

Al acto, bajo el lema, 'Gobernar con valentía' y que se ha celebrado en el Parque de las Siete Sillas de la capital extremeña, han asistido más de un centenar de personas.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN