El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita este viernes La Palma por sexta vez desde que el volcán de Cumbre Vieja entró en erupción para reunirse con el Comité Director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA) y con agricultores del plátano de las zonas afectadas.
La primera visita de Sánchez tuvo lugar el 19 de septiembre, el mismo día que el volcán entró en erupción y la ultima la realizó el pasado 23 de octubre.
En todas ellas el presidente del Gobierno se ha reunido con los representantes de los diversos equipos de emergencia y con los ciudadanos afectados directamente por el volcán, entre los que se encuentran los agricultores del plátano que en el día de hoy le expondrán las pérdidas que les está causando este fenómeno natural.
Entretanto, en la isla de La Palma la Consejería de Educación canaria ha decidido postergar hasta el próximo lunes día 8 el retorno a las aulas de los alumnos de Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte, Puntagorda y Tijarafe que mantienen suspendida la actividad lectiva presencial y seguirán recibiendo clases online.
El anuncio lo ha hecho público esta mañana el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) que en su último informe de las 08.00, hora peninsular, señala también que el proceso eruptivo del volcán de Cumbre Vieja continúa activo "con un nivel alto de variación de la actividad visible en el cono".
Según el DSN, actualmente "no se observa un crecimiento significativo de las coladas, que se encuentran recibiendo un aporte variable de lava" y que hasta este momento han cubierto 983,44 hectáreas de superficie, de acuerdo con los últimos datos disponibles.
En cuanto a la emisión de dióxido de azufre (SO2), las mediciones temporales reflejan "una tendencia descendente" desde el pasado 25 de septiembre, pero se percibe en cambio un aumento del nivel de dióxido de carbono (CO2) respecto al día previo, señala el informe del DSN.
La calidad del aire se mantiene en valores favorables, "aunque en las últimas horas se aprecia una tendencia descendente generalizada" y respecto a las condiciones meteorológicas, el DSN afirma que también son óptimas para la operatividad del aeropuerto de La Palma y del espacio aéreo canario.
Respecto a la sismicidad, continúa siendo elevada en la zona intermedia de la erupción, aunque desciende un poco en la profunda y sigue localizada en el mismo área de las últimas semana.
Los datos de las últimas horas publicados por Instituto Geográfico Nacional (IGN) indican que durante la madrugada de hoy se han registrado 16 terremotos en la isla de La Palma, el mayor de ellos, de 3,8 de magnitud y entre III y IV de intensidad, ha tenido lugar en Fuencaliente de La Palma a las 2.53, hora insular, a 12 kilómetros de profundidad.