En la tarde ayer varios miembros de la coordinadora local de Izquierda Unida mantuvieron una reunión con las representantes sindicales del colectivo de trabajadoras de Ayuda a Domicilio en El Puerto.
Para Aldara Rincón, miembro de la coordinadora local, “este encuentro ha sido muy productivo y hemos trazado líneas de actuación para seguir trabajando de forma conjunta en las reivindicaciones de un colectivo que siendo esencial por el tema de cuidados se encuentra en absoluto abandono por parte de la Junta y del Gobierno local’. Un trato, según apunta, “incomprensible en plena crisis sanitaria”.
En esa misma línea, la teniente de alcalde de Policía Local del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Marina Peris, solicitó al Gobierno Central que rectificara urgentemente su decisión de no incluir a los agentes de Policía Local dependientes de las Administraciones Locales de España en el calendario previsto de vacunación contra el Covid-19, que se estima que se realice a finales del próximo mes de marzo.
Y es que, según han trasladado las representantes sindicales, las trabajadoras de ayuda a domicilio han quedado fuera del calendario de vacunaciones que dio a conocer la Junta de Andalucía el pasado 12 de enero. “No se entiende que siendo este un sector tan elemental y básico, tan precarizado a la vez y estando en primera línea, con contacto directos con personas de riesgo, no haya sido incluido en el Plan Estratégico de la Vacunación Antigripal/Covid-19 en Andalucía”.
‘Desde la representación de las trabajadoras nos trasladaron que esta situación ya se puso en conocimiento de la concejal de Bienestar Social, Carmen Lara, la cual se excusó alegando que desconocía el tema y que ya vería qué podía hacer”. Sin embargo, continúa, “más de una semana después, aún no han recibido ningún tipo de respuesta”.
Aldara Rincón Heredia hace hincapié en que “este sector de trabajadoras es uno de los sectores primordiales en la lucha contra el coronavirus y por ello no tiene ni pies ni cabeza que no se las contemple como parte del grupo 2 de vacunación planteado por la Junta de Andalucía, ya que se trata de persona que trabajan en primera línea en esta crisis sanitaria”.
Ante esta situación, que tachan de “inexplicable”, y ante la dejadez del Gobierno local desde Izquierda Unida los concejales Matilde Roselló y José Luis Bueno anuncian que “instaremos a la Junta de Andalucía y a la Diputación, a través de nuestros compañeros de IU en ambas instituciones, a que exijan contemplar de forma inmediata a estas trabajadoras como colectivo que trabajan en primera línea contra el coronavirus y arrancar así un compromiso real por parte de las instituciones para salvar esta situación”.
Por otro lado, y para finalizar, ambos ediles afirman que “exigiremos al Gobierno bipartito local que se dirijan a sus respectivos partidos que gobiernan en la Junta de Andalucía, porque ya es hora de que se arremanguen para defender los intereses de este colectivo tan esencial en la lucha contra el virus desde el ámbito de los cuidados”.