El Teatro Pedro Muñoz Seca volverá a convertirse en un cine la próxima semana gracias a la iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María. La Cinemateca de invierno, que comienza el próximo martes 4 de febrero, es una apuesta por el cine de calidad, en versión original y para conocer filmes que no se pueden ver en salas tradicionales.
Así lo ha señalado la concejal de Cultura, Lola Campos en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada del responsable técnico del área de Cultura, Antonio Ahúcha.
La edil ha subrayado el compromiso del nuevo equipo de gobierno con la cultura cinematográfica en la ciudad, anunciando un incremento en el presupuesto de 8.000 euros con el que se pretende reforzar este proyecto prácticamente único en la provincia y acercar a los portuenses a un cine de gran calidad que cuenta con un público fiel y arraigado en la ciudad.
Lola Campos ha explicado que la cinemateca, inaugurada hace cuatro años, se ha convertido en un referente en la vida cultural de nuestro municipio y ha permitido transformar este espacio escénico en una sala de exhibición, recuperando para El Puerto de Santa María un cine en el centro de la ciudad, dotado de un notable equipo técnico y en pantalla grande, como otras salas comerciales, a las que se suman todas las comodidades de ubicación y equipamiento del Teatro Municipal.
Tan sólo habrá una película española en la cartelería “O que arde”, recién galardonada en los Goya con dos estatuillas a la mejor actriz revelación, que ha recaído en la anciana Benedicta Sánchez, y mejor dirección de fotografía. La película estaba nominada también a mejor dirección y mejor película. “La Verdad” (Francia), “La Portuguesa” (Portugal), “Sobre lo infinito” (Suecia), “El canto de la selva” (Brasil), “Una gran mujer” (Rusia), “Dobles vidas” (Francia), “El hotel a orillas del río” (Corea del Sur) completan el cartel de 8 películas que podrán verse en el teatro desde el próximo 4 de febrero y hasta el 31 de marzo.
Se trata de filmes de reconocido prestigio que han cosechado numerosos premios en la celebración de diferentes certámenes, tal y como ha detallado Antonio Ahúcha que ha ido desgranando cada una de las películas y sus características. Todas las películas son en versión original con subtítulos en español.
El 10 de marzo habrá una proyección especial con motivo del Día de la Mujer por lo que se exhibirá la película del joven cineasta ruso Kantemir Bagalov, “UNA GRAN MUJER”, que se alzó con el Premio a la Mejor dirección en el pasado Festival de Cannes.
La película contará con la presentación de la historiadora portuense Magdalena González, quien, al finalizar la película, dirigirá un debate no sólo de los aspectos cinematográficos e históricos de lo que se cuenta en el film, sino abierto también a reflexionar en torno a la mujer y la igualdad.
Entre las bondades de este ciclo de películas destaca el precio asequible al que se ponen la venta las entradas ya que el coste es de 3 euros y de tan solo 2 euros en tarifa reducida para aquellas personas que sean desempleadas, jóvenes, estudiantes o pensionistas.