La crisis del bipartito también encuentra una lectura en Levantemos El Puerto “que veíamos expectantes cómo IU anunciaba una fractura con el PSOE en el Gobierno Municipal. Una fractura centrada en la imposibilidad de llevar a cabo las asambleas de votación de los presupuestos participativos de 2018 a causa de la falta de informes de concejalías gestionadas por el PSOE. Nos sorprende desagradablemente que este haya sido el motivo de la crisis entre los dos Grupos del Gobierno. Es sangrante ver cómo desvían la situación realmente importante de todo lo ocurrido con los presupuestos participativos, estando los presupuestos de 2017 sin ejecutar. Son muchos los colectivos y las asociaciones que han mostrado su desconfianza en unos presupuestos participativos que no están siendo bien gestionados y están causando mucho engaño en la ciudadanía. Asociaciones de vecinos como la de San Marcos, la de Sudamérica o el Poblado de Doña Blanca han manifestado la retirada de sus propuestas para 2018 o su no participación al no creer en estos presupuestos participativos. De esta cuestión son responsables tanto PSOE como IU y es el fondo verdaderamente importante que debería marcar un antes y un después en este equipo de Gobierno”.
En este sentido, “otra de las cuestiones que no tienen justificación alguna y que deberían plantearse como de extrema gravedad es la incapacidad para poner en marcha los presupuestos municipales. Unos presupuestos municipales que marcan el camino a seguir en las políticas prioritarias que quieren implementar en la ciudad, pero que a 1 de noviembre aún no han elevado a pleno. ¿Qué sentido tiene un presupuesto para implementar políticas en un solo mes? El 7 de septiembre mantuvimos una reunión en la que se solicitó los proyectos que contemplarían estos presupuestos municipales y dos meses después seguimos esperando alguna noticia sobre ellos. ¿No es esto motivo de ultimátum tanto para PSOE como para IU?”
“Es asombroso ver cómo se centran en defender que la participación como pilar fundamental de IU se basa en echar un voto el día de las asambleas de votación de los presupuestos participativos, cuando varios colectivos sociales llevan meses esperando una reunión con los responsables políticos. Escuchar a la ciudadanía e implementar un proceso de participación directa de la ciudadanía en lo que concierne a los presupuestos es un trabajo mucho más serio y de fondo que la representación teatral que están llevando a cabo”.
“Lo más frustrante, según estos, es que con los graves problemas de emergencia social que tiene nuestra ciudad se presente como el punto crítico para el “ultimátum” y para marcar una crisis de gobierno entre PSOE e IU los presupuestos participativos. Han olvidado completamente la realidad que les está dando en la cara a diario de la pobreza y precariedad instalada en muchas familias de nuestra ciudad para centrarse en una participación maniquea como único punto crítico de la estabilidad del Pacto de gobierno progresista y social. Un Pacto que prácticamente no se ha cumplido en casi nada por ninguna de las dos fuerzas, y una situación que se agrava por día que pasa, pero eso no parece que pueda marcar un ultimátum para este equipo de Gobierno”.
Por último, sostienen que “nos alegramos de la posición de IU de dar un ultimátum a este Gobierno continuista, vacío de políticas de izquierdas. Un Gobierno acomodado en los sillones que dejó de tener como prioridades en su gestión el cambio hacia una forma de hacer política honesta, transparente y de compromiso y hacia unas políticas sociales justas. Esperamos con expectación que este ultimátum sea un punto de inflexión para replantearse de nuevo ese Pacto Programa Progresista y Social, un pacto que daría un giro a la situación actual si de verdad se trabajase con motivación, compromiso y coherencia. En la vía del diálogo es en la única en la que encontrarán nuestra disposición para colaborar y promover ese cambio que, aún a día de hoy, puede llegar a nuestra ciudad”.