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El Puerto

El Ayuntamiento resuelve desde octubre 3.746 incidencias gracias a la aplicación “Mejora El Puerto”

Desde mediados del mes de julio la APP permite registrar también incidencias relacionadas con Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

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  • Aplicación móvil. -

La aplicación para dispositivos móviles “Mejora El Puerto” atiende desde mediados del mes de  julio incidencias relacionadas con Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, además de las ya habituales de Mantenimiento Urbano.

Así, desde que se amplió el servicio también a los procedimientos medioambientales, hace unos 15 días, se han resuelto más de una docena de incidencias en esta materia. El tipo de elementos sobre los que se registran avisos son jardines y zonas verdes, parques infantiles, arbolado urbano, limpieza pública, playas y pinares.

En lo que se refiere a las incidencias habituales detectadas en la vía pública y enviada por los ciudadanos al Servicio municipal de Infraestructuras a través de la APP, informar que han sido un total de 3.746 desde el pasado mes de octubre de 2014.

A pesar de que las incidencias han aumentado muchísimo desde la presentación oficial de la aplicación, que tuvo lugar el mes de marzo del pasado año, el tiempo de respuesta del Consistorio para las incidencias sigue siendo breve, de menos de tres días.

Cabe recordar que esta aplicación, desarrollada por la empresa tecnológica municipal El Puerto Global, es totalmente gratuita y puede descargarse en Google Play para dispositivos móviles con sistema operativo Android y en App Store para los dispositivos de Apple. La aplicación tiene una valoración de los usuarios de Google Play de 4,75 puntos sobre 5. “Mejora El Puerto” también es accesible desde un ordenador de sobremesa, a través de la página web http://mejora.elpuertodesantamaria.es

En cuanto a los datos que arrojan las últimas estadísticas hay que destacar que del total de 3.746 incidencias registradas, 1.718 (45,86%) tienen que ver con el alumbrado público. Otras 1.342 afectan a otras parcelas del Área de Mantenimiento Urbano, mientras que 508 (13,56%) están relacionadas con el tráfico. Finalmente, 52 incidencias tienen relación con el servicio de edificación del Ayuntamiento, y 82 con disciplina e inspección ambiental.

Por zonas geográficas, hay que destacar que el mayor número de incidencias sigue registrándose en el Distrito 1, es decir, la Zona Centro, con más de 1.370 incidencias resueltas, lo que supone un 36,60% del total. 

Desde el Distrito de la Costa Oeste enviaron 433 avisos y desde el de la Zona Norte 384. Por último, en Valdelagrana se detectaron 250 incidencias. En total, se registraron avisos desde 40 calles diferentes de la ciudad.

Hay que destacar también la posibilidad que ofrece la aplicación “Mejora El Puerto” de enviar fotografías reales de las incidencias, una de las funcionalidades más innovadoras e interactivas que ha incluido la APP, y que permite una resolución acelerada de la incidencia, ya que evita desplazamientos de inspección previa.

Hay que tener en cuenta que estamos ante un sistema sencillo e intuitivo. Para utilizarlo, se recomienda tener activado el geolocalizador. De esta forma, las incidencias ofrecen aún más datos de interés tanto para la administración local como para el usuario.

Además de la mencionada fotografía, la aplicación permite dar una descripción exhaustiva de la incidencia.

Todas estas estadísticas están siendo de suma utilidad para que el Área de Mantenimiento Urbano tenga un conocimiento exhaustivo de la ciudad. Los datos ayudan a los técnicos municipales y al Ayuntamiento para planificar las inversiones y proyectos. Asimismo, esta herramienta digital móvil proporciona mucha información para a los ciudadanos, la cual, además, viene detallada por barrios.

Se trata de un sistema pionero en España que sólo se había implantado poco tiempo antes en ciudades como Córdoba o Málaga, y que tiene tras de sí un sistema de verificación y control de costes exhaustivo.

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