El tiempo en: Torremolinos

El Puerto

Reconocimiento municipal a la comunidad educativa portuense

Broche a las múltiples actividades celebradas durante el curso que acaba. El acto vivió escenas muy emotivas, como la entrega de las Menciones Educativas Especiales Colectiva a los colegios Las Carmelitas y San Luis Gonzaga, y la Mención Individual otorgada al Padre Ángel Angulo.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Curso cerrado. -

En la tarde del lunes 16 se celebró el acto que pone broche a la programación de la Oferta Educativa Municipal desarrollada en los colegios e institutos durante el curso escolar 2013-2014. La clausura se desarrolló en el Auditorio Municipal del Monasterio San Miguel y estuvo presidido por el alcalde, Alfonso Candón, acompañado por miembros de la Corporación municipal.

Cabe destacar que la convocatoria contó con una numerosa representación de toda la comunidad educativa portuense, que llenaba prácticamente el aforo de la sala.

Al inicio del acto tomaba la palabra la teniente de alcalde delegada de Educación, María Antonia Martínez, quien destacaba que “el importante número de talleres y actividades llevadas a cabo conlleva un significativo esfuerzo, trabajo y dedicación por parte de todos los que coordinamos y participamos en este programa”, dando las gracias “por la inestimable colaboración” a las distintas Concejalías del Ayuntamiento y entidades colaboradoras.

Martínez manifestó que “nuestra Oferta Educativa Municipal es una propuesta amplia en contenidos, dinámica, abierta y todo un referente para otros municipios de la provincia”. En relación con el profesorado que se jubila, la delegada municipal de Educación recordó que “han sido los que han sabido despertar vocaciones y quienes en momentos determinados de sus vidas han tendido la mano del consejo a quienes así se lo han demandado”.

Por su parte, el alcalde de El Puerto, Alfonso Candón, quien intervino al cierre del acto, quiso felicitar “a todos los que habéis hecho posible la Oferta Educativa Municipal con vuestra labor” y agradeció “el trabajo de la concejala de Educación, María Antonia Martínez, por el cariño y el esfuerzo que le pone para que tengamos una gran Oferta Educativa y seamos referente en la Bahía de Cádiz”.

Además, el primer edil reconocía también el esfuerzo de los profesores “para inculcar valores y principios, algo muy complicado en una sociedad como la actual. Sois gente que os dedicáis a los demás, a su educación”.

Por todo, Candón dio la enhorabuena a todos homenajeados y profesores jubilados, así como a las Menciones Educativas Especiales, ortogadas al padre Ángel Angulo, colegio Las Carmelitas (125 Aniversario de su Fundación) y al colegio San Luis Gonzaga (150º Aniversario de su Fundación).

Éste último, “el colegio de los Jesuitas, donde pasé 17 años de mi vida estudiando y donde se me han inculcado todos los valores con los que cuento”, rememoró Candón.

Recuerdo emotivo y respeto por la labor docente

La clausura de la OEM vivió momentos muy emotivos cuando los familiares de la profesora Pilar Murillo León subieron al escenario para recibir el homenaje póstumo que el Ayuntamiento portuense y toda la comunidad educativa, por decisión del Consejo Municipal Escolar, brindaban a la memoria de quien fuera docente del IES Pedro Muñoz Seca desde que llegó a la ciudad en el año 2003 y hasta el momento en que perdió la vida, hace solo varios meses. Sus familiares agradecieron el gran cariño y respeto con el que Pilar Murillo, nacida en Fuente Obejuna (Córdoba), había sido tratada en El Puerto.

Durante el acto fueron constantes las referencias a la labor docente como uno de los pilares necesarios para que la sociedad avance. Precisamente, el profesor Juan Villareal, que intervino como portavoz del colectivo de profesores que alcanzan ahora la jubilación, trasladaba “el reto que supone haber alcanzado la meta” y anticipaba que el próximo mes de septiembre será diferente y “vendrá la añoranza del tiempo que se va y no volverá”.

Villareal se refirió a “la satisfacción del trabajo hecho” al comprobar “con asombro” que tantos pequeños que pasaron por sus clases “hoy son hombres y mujeres”.

Es por ello que defendió que “un profesor es imprescindible” y que el objetivo de la educación tiene que ser “adquirir cultura y formación”. Por su parte los distinguidos como Menciones Educativas Especiales en la modalidad colectiva, que este año comparten los colegios Las Carmelitas (125º Aniversario) y Safa San Luis (150º Aniversario) mostraron su total agradecimiento por tal reconocimiento.

Por parte del primer centro subió a recoger la mención otorgada la hermana Emilia Puyana. Y en el caso del colegio San Luis Gonzaga, ésta fue entregada a su actual director, Lorenzo Rus. Ambos momentos fueron precedidos por la proyección de un vídeo que resumía brevemente la historia y vida de los dos centros educativos.

El padre Ángel Angulo concitó igualmente los aplausos y afecto del público al recibir la Mención Educativa Individual. Ángulo, fraile franciscano, llegó a El Puerto en 1971, realizando su labor profesional, pastoral y social en muy diversos ámbitos. Ángel Angulo expresó su agradecimiento por la distinción y dedicó sus palabras a los más necesitados, a quienes ha dedicado y sigue dedicando todos sus esfuerzos.

Espectáculo de percusión y canto a la integración

Como todos los años, la clausura de la Oferta Educativa Municipal es también una magnífica oportunidad para conocer muchas de las acciones que llevan a cabo los colegios portuenses.

En esta edición participaron los alumnos del IES José Luis Tejada, con una performance de percusión mediante elementos para el reciclaje, como latas y bidones. La dirección corrió a cargo de la profesora Rocío González y fue presentada por el profesor Antonio Ocaña, quien explicó que el centro forma parte del programa europeo Comenius, enfocado a la ecología.

Los momentos tiernos llegaron de la mano de los más pequeños, el grupo del taller de música del colegio Luisa de Marillac. Guiados por la profesora Coca García Junquera, los pequeños emocionaron a todos con una interpretación con voz en directo y acompañada del lenguaje de signos, como ejemplo del trabajo por la integración que también es posible a través de la música.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN