La teniente de alcalde de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de El puerto de Santa María, Marta Rodríguez, junto al Jefe del Servicio, Antonio Caraballo, y el Jefe de la Sección del Litoral y Desarrollo Sostenible, Juan Pedro Rodríguez, ha presentado en rueda de prensa esta mañana el nuevo diseño de los chiringuitos que se instalarán en las playas este verano. Las playas estrenarán así unos nuevos chiringuitos que modifican y mejoran el diseño y prestaciones de los actuales, convirtiéndose en un atractivo que complementa nuestras playas.
Hoy mismo se publicará en el perfil del contratante de la página web municipal del Ayuntamiento de El Puerto para que todos los empresarios interesados puedan conocer desde ya el pliego de condiciones de adjudicación de los 9 chiringuitos que salen a licitación, por nueve años más cinco de prórroga. Posteriormente se publicará en el Boletín de la Provincia y los empresarios tendrán quince días para presentar ofertas.
Marta Rodríguez ha señalado que la modificación de la normativa relativa a esta actividad que ha ampliado la concesión ha sido uno de los principales factores que ha llevado al Ayuntamiento de El Puerto a diseñar este nuevo modelo de chiringuito, que podrá abrir desde mayo hasta octubre. El empresario que gane el concurso tiene hasta catorce años para amortizar la inversión.
Este mediodía se ha aprobado el nuevo diseño en Junta de Gobierno Local. Marta Rodríguez destaca que con un único modelo de chiringuito igual para todas las playas "se unifica la imagen del litoral de El Puerto y, por ende, se incrementa la calidad de los equipamientos de nuestra costa, para disfrute del portuense y del visitante, en un litoral que cuenta con banderas azules".
Junto a los nuevos equipamientos y al nuevo período de concesión, también se establecen los nuevos periodos de apertura de los chiringuitos, cuya temporada abarca del 1 de mayo al 30 de octubre. Todas estas modificaciones se entienden desde el Ayuntamiento como una oportunidad de inversión para los hosteleros y empresarios de El Puerto.
Aproximadamente la inversión que tendrá que realizar el empresario será entre 100.000 y 150.000 euros, con entrega de llave en mano (licencias, estructura, construcción del chiringuito, mobiliario, cocina,…todo). Será una inversión que se amortizará en el periodo de adjudicación, que recordamos será 9 años más cinco de prórroga. Marta Rodríguez ha señalado que le gustaría que el hostelero, restaurador y empresario de El Puerto apueste por este proyecto de calidad.
Marta Rodríguez detalla que "conoce perfectamente la situación económica del momento, pero la licitación era por muchos años y era el momento de presentar un cambio de rumbo que incidiera en mejorar la calidad de este servicio". “Comprendemos que es una inversión importante, pero es una inversión de futuro que ahora sí se puede realizar teniendo en cuenta que el empresario tiene garantizado el tiempo de adjudicación, que hasta ahora siempre había sido en precario, por un año o dos como máximo”, concluye la edil.