La teniente de alcalde delegada de Educación, María Antonia Martínez, ha informado del balance del programa contra el absentismo escolar con respecto a lo que llevamos de curso escolar 2013-2014, datos que en la tarde del martes 25 fueron vistos por los miembros de la Comisión de Absentismo, entre ellos, el edil de Policía Local y Protección Civil, Carlos Coronado, junto a técnicos municipales y de las delegaciones territoriales de Educación, Cultura y Deporte; y de Salud, Igualdad y Políticas Sociales.
Entre los datos más significativos aportados cabe indicar que el número de casos ha descendido con respecto al curso anterior (2012-2013) y que de momento no ha sido necesario derivar ningún caso nuevo a la Fiscalía.
Hay que reseñar que al comienzo de curso había 66 escolares dentro del programa y que los protocolos de derivación de los centros educativos portuenses detectaron 9 casos nuevos de absentismo escolar a lo largo del presente, 3 de ellos correspondientes a Educación Primaria, y los otros 6 a Secundaria. No obstante, en comparación con el curso anterior se han producido, hasta la fecha, un total de 19 casos menos (10 actuaciones menos en Primaria y otras 9 menos en Secundaria).
La Concejalía de Educación y los Servicios Sociales han efectuado un seguimiento y control de las faltas, así como diversas intervenciones con las familias, llegándose a normalizar la asistencia a clases de al menos 6 de los casos del programa. En la actualidad, en el programa de Absentismo Escolar están incluidos 59 alumnos y alumnas.
Precisamente, desde la Concejalía de Educación se ha apuntado que “se está interviniendo continuamente con las familias que están dentro del programa y consiguiendo resultados positivos con buena parte de ellos, ya que tienen en este curso una asistencia normalizada”.
En la Comisión de Absentismo también se hizo referencia al trabajo del equipo técnico que se refuerza con la labor de Policía Local. El concejal delegado de Policía Local y Protección Civil, Carlos Coronado, ha dado a conocer que “a petición del equipo técnico, y prestando colaboración, agentes de Policía Local se personaron en los domicilios de 12 menores para realizar un control de absentismo escolar y reforzar así la intervención familiar de los trabajadores sociales”.
Del mismo modo, otra de las actuaciones llevadas a cabo por Policía Local en los últimos meses está relacionada con la identificación de unos 100 menores fuera del recinto escolar en horario lectivo. Se ha explicado que la gran mayoría de ellos ya tenían los 16 años, que es la edad límite en la que la enseñanza deja de ser obligatoria.
La delegada municipal de Educación, María Antonia Martínez, ha recordado que durante el mes de septiembre la Concejalía de Educación llevó a cabo una campaña informativa, con la publicación de un Bando del Alcaldía, “para recordar a los padres y madres la obligación que tienen de procurar la educación de sus hijos e hijas, así como llevarlos todos los días al colegio”.
Igualmente, se mantuvo un encuentro con la dirección de los centros escolares para informar sobre el programa de absentismo escolar, valorándose positivamente por parte de los asistentes y la Inspección.