El tiempo en: Torremolinos

El Puerto

Aumenta el uso del Punto Limpio

En lo que va de este año 2012, casi 12.000 han utilizado este servicio de manera regular

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

¿Somos los portuenses respetables con nuestro entorno? Los datos relacionados con la recogida de electrodomésticos, ropa, muebles, chatarra, baterías o enseres informáticos, entre otros, reflejan que sí. Y es que, según información facilitada por la delegación de Medio Ambiente sobre el Punto Limpio Fijo y Móvil, la recogida de estos residuos ha ido creciendo progresivamente desde el año 2010.

Esto se debe, en gran medida, a que cada vez existe mayor concienciación ciudadana por parte de los portuenses, que son conscientes de que ciertos residuos domésticos como pudieran ser los aerosoles o los escombros no son beneficiosos para el medio ambiente y no pueden arrojarse a cualquier contenedor.

Esto parece haber calado en la sociedad, puesto que desde 2010, los datos no han hecho más que crecer. En concreto, en el 2010, un total de 5.647 usuarios utilizaron el Punto Limpio Fijo, y 7.749 el Móvil. Estas cifras aumentaron al siguiente año, puesto que en 2011, un total de 7.527 personas usaron el Punto Fijo, y 7.433, el Móvil. En lo que va de año 2012, las cifras prevén que se superarán los datos anteriormente citados, puesto que, entre el Punto Fijo y el Móvil, casi han alcanzado los 12.000 individuos que utilizan este servicio regularmente. Así, de media, en los años anteriores, unas 20 personas hacen uso de este servicio diariamente.

La concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Marta Rodríguez, valora positivamente estas cifras. “El número de usuarios en El Puerto ha ido in crescendo, al igual que el número total de las toneladas  recogidas en la ciudad, para su posterior selección y reciclaje”.

En lo que se refiere a los residuos, éstos también han sufrido un incremento importante. En el año 2010, los residuos superaron los 14.000, entre el Punto Fijo y el Móvil. Un año más tarde, en 2011, los encargados de este servicio recogieron un total de 9.502 residuos en el Punto Fijo, así como 7.487, en el Móvil. Esto supone un crecimiento del 21%, en relación con el año anterior. En lo que se refiere a este 2012, y a falta de los datos del último trimestre del año, se prevé que el número de residuos decrezca ligeramente, en torno a los 16.500, entre el Punto Fijo y el Móvil. Entre algunas de las razones que pueden motivar este descenso, puede destacar la situación económica actual que puede hacer que en los hogares portuenses se cuiden ciertos artículos o no se prescinda de algunos de ellos.

Entre los artículos que más depositan los portuenses en el Punto Fijo destacan los muebles y los escombros. En cuanto al Punto Móvil, el material de informática y electrónica, así como frigoríficos, cámaras de congelación, pantallas, lavadoras, hornos y todo tipo de electrodomésticos.
Cabe recordar que este tipo de residuos no debe depositarse en los contenedores gris, amarillo, verde o azul, ya que ser o contener sustancias contaminantes o peligrosas para nuestro medio ambiente. Igualmente, y a través de la página web www.elpuertosostenible.es, los ciudadanos pueden conocer la ruta del Punto Limpio Móvil y Fijo. Del mismo modo, el Consistorio pone a disposición de los portuenses un número de teléfono gratuito, el 900 102 697, en el que se puede solicitar información sobre este asunto.

La edil de Medio Ambiente indica que desde el Ayuntamiento “se están haciendo todos los esfuerzos posibles para ofrecer una imagen cuidada y limpia de la localidad tanto para el disfrute de los portuenses como para el de los que nos visitan, pero todos los esfuerzos se enturbian si algunas personas en vez de utilizar este servicio municipal del Cemulimp, tiran sus residuos al lado de los contenedores o en algún solar no utilizado o en un descampado”. Y es que, tal y como puntualiza Rodríguez, todas las acciones que se desarrollan van encaminadas a que se obtenga “un beneficio medioambiental y no dilapiden ni sus recursos naturales, ni el patrimonio natural que hemos heredado”.

En este sentido, se aboga por la concienciación ciudadana, puesto que mantener limpia la ciudad “es cosa de todos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN