El Castillo de Santa Catalina será protagonista mañana de las jornadas de par en par ofrecidas por el área de Patrimonio Histórico. El año pasado, recuerda la responsable, María Antonia Martínez, fue San Agustín el protagonista, y este 2012 lo será un inmueble del que quedan sus restos que tuvo un papel principal en el asedio de 1.812.
Asegura que la primera de las visitas comenzará a las 20.00 horas, repitiéndose cada media hora hasta las 22.00 horas, que será la última. Además, informa de que se ha puesto, gracias a la colaboración del área de Medio Ambiente, un servicio de autobús que partirá desde la avenida de la Libertad (frente a la pizzería La Roca), cada media hora desde las 19.30 horas hasta las 21.30 horas.
Miguel Ángel Caballero, técnico de Patrimonio Histórico, invita a los ciudadanos “a que conozcan un edificio cercado y que siempre vemos por los restos de la muralla, pero del que no se conoce su papel”, por ello se dará información histórica “para explicar a qué época se remonta, la estructura, y ceñirnos al papel que tuvo en la Guerra de la Independencia, desde 1.810 a 1.814”. Recuerda que este edificio ha sido recogido, como inmueble histórico, en la declaración conjunta de bienes relacionados con el Bicentenario, así como hace más de 70 años que fue declarado BIC (Bien de Interés Cultural).
Javier Maldonado, jefe de servicio del área, asegura que “es una de esas actividades de la historia en su lugar, y tanto el emplazamiento de la fortaleza como el paisaje son bonitos e importantes”, por lo que entiende que nadie debe perderse esta oportunidad, aunque dichas jornadas se volverán a repetir en el mes de agosto.