El tiempo en: Torremolinos

El Puerto

Flave, PSOE e IU se oponen a la entrada de capital en Apemsa

Invitan a todos los ciudadanos a unirse a la plataforma contraria a esta iniciativa

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La Flave, PSOE e IU ofrecen su opinión acerca de la entrada de capital en Apemsa, siendo el primer punto del Pleno extraordinario celebrado el pasado viernes, que dio lugar a la aprobación de dicha actuación. Los tres se oponen a dicha iniciativa municipal.

Desde IU indican que, según el equipo de Gobierno la venta del parte de las acciones de la empresa municipal traerá un nuevo socio tecnológico que incorporará mejoras tecnológicas, buena parte de ellas de tipo informático y de procesos. Izquierda Unida se pregunta si esa tecnología no puede desarrollarla El Puerto Global, "que nos cuesta más de cuatro millones de euros anuales".

Según Pepa Conde, la memoria que se ha aprobado “encierra” toda una “obra de ingeniería financiera”, porque lo que se va a hacer es “malvender” una empresa municipal que es “la joya de la corona” de las empresas municipales gracias a “su buen funcionamiento y porque obtiene beneficios, a cambio de un dinero que no va a ir destinado ni a Apemsa, ni al Ayuntamiento, sino que irá destinado a satisfacer las ansias de Moresco y su socio Antonio Jesús Ruiz por sacar adelante el proyecto estrella de su Gobierno”, en referencia al puente de la pescadería. “Quieren sacarlo adelante cueste lo que cueste”, continúa Conde, “aunque ello nos lleve al desastre. Es un expolio con todas las letras, ustedes que dicen que aman tanto a El Puerto están dejándolo en la más absoluta miseria. Sólo hay que darse una vuelta por el centro o por cualquier barrio, para ver su magnífica gestión”.

Pepa Conde acusa a PP y PA de “gobernar a espaldas de los ciudadanos”, porque “su prepotencia y soberbia no les permiten ver las necesidades ni los problemas de nuestra ciudad”.

Para la Portavoz de IU la subida en el recibo del agua será más que evidente ya que incluso viene recogida en el expuesto a Pleno de la propuesta, que dice textualmente que “la alteración de la gestión, es decir, la venta de Apemsa, no implica un aumento excesivo en la contraprestación a satisfacer por los usuarios”. En resumidas cuentas, según Conde “habrá que echarse a temblar hasta que conozcamos realmente cual va a ser ese aumento que van a aplicarnos”.

Sobre la fórmula utilizada para retribuir la inversión del posible socio privado, la memoria aprobada indica que “resulta razonable pagar un 5% de la facturación de la sociedad”.  Fórmula criticada por Izquierda Unida, que entiende que "si la retribución sale del total facturado por la empresa acabaremos siendo los portuenses los que a través de continuas subidas del agua financiaremos tanto las obras y mejoras técnicas de la empresa como el beneficio que espera obtener el inversor privado, con lo que los portuenses pagaremos un precio muy alto para que otros se enriquezcan lo que hará que soportemos más presión económica y más empobrecimiento para los portuenses, con un bien común como el agua, que es imprescindible para la vida”, remarca Conde.

Finalmente la edil, les quiere recordar que ningún partido propuso la venta de Apemsa en las elecciones locales de 2011. Por tanto, ningún ciudadano ha votado o delegado el voto para su venta. Por lo que su actuación es “inmoral al no están legitimados por los portuenses para vender Apemsa".

Por su parte, el PSOE indica que la comisión ejecutiva municipal se reunió el pasado miércoles para debatir el inicio de los trámites para la privatización de Apemsa. Un hecho que, además, ha creado una importante alarma social. Por ello, los integrantes de este órgano aprobaron su absoluto rechazo a esta operación. El secretario general, Ignacio García de Quirós, informó a la ejecutiva de algunas de las principales medidas que contempla este proceso de privatización y que se conoció por la memoria presentada por PP y PA para justificar esta venta, dentro de la documentación entregada a los grupos municipales para el Pleno extraordinario.

Desde el PSOE se califica esta medida “como absurda, porque va a suponer la eliminación de patrimonio municipal, problemas para la plantilla de Apemsa y un encarecimiento del recibo del agua por un servicio de peor calidad”, señala García de Quirós, quien informa que “durante esta reunión, que tuvo carácter extraordinario dada la importancia del tema, se aprobó la adhesión del Partido Socialista portuense a todas las reivindicaciones que la ciudadanía y los colectivos lleven a cabo para frenar este despropósito”.

No obstante, Ignacio García de Quirós señala que “también hemos abordado la posibilidad de que esta venta ya esté prácticamente cerrada, y así lo hemos manifestado en diversas ocasiones porque todo apunta a ello”.

Aún así, los socialistas portuenses quieren hacer un llamamiento a la opinión pública para que se sume a la plataforma creada desde que comenzaron los rumores de la privatización del agua, para evitar que un bien esencial para el ser humano como es el agua caiga en manos privadas.

Por último, y una vez analizadas todas las variables de lo presentado por PP y PA, la ejecutiva socialista acordó la petición de dimisión de Enrique Moresco (PP) y Antonio Jesús Ruiz (PA) por haber mentido a la opinión pública. Y es que como recuerda el secretario local del PSOE “una vez más tenemos que recordar que en plena campaña electoral ambos adquirieron el compromiso público de que jamás venderían esta empresa municipal”.

Por su parte, el grupo socialista se mantiene firme en su rechazo a esta medida y así lo ha manifestó en el Pleno  con su voto negativo a la privatización.  El portavoz lamenta “la ausencia del alcalde, Enrique Moresco, cuya falta de valentía se ha vuelto a manifestar, dejando al edil Damián Bornes solo, y sin argumentos, para que defienda un tema para el que el propio Moresco no ha sido capaz de dar la cara”. Por ello, reitera su petición de dimisión de manera irrevocable.

En tercer lugar, la junta directiva de la Flave quiere dejar patente una vez más su total oposición a la venta del 49% de Apemsa. Esta postura de rechazo, indican, la mantienen desde que el Gobierno local anunciara en su día esta medida. Así, indican que apoyan totalmente todas las acciones que emanen de la plataforma creada. Además, la Flave incide en el posicionamiento, aclarando a la opinión pública que sería igual si la venta fuese total y no parcial, ya que "cuando se va a tirar por la borda un bien que es de todos los ciudadanos debemos defender con la misma fuerza que se venta todo o sólo una parte. Seguimos defendiendo que Apemsa, como cualquiera de las otras empresas municipales, es patrimonio de todos los vecinos y ciudadanos y que cualquier decisión que conlleve el que dejen de ser municipal cuando menos debería haber figurado en los programas electorales del PP y del PA, lo contrario hoy es un engaño a los vecinos y a los ciudadanos en general".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN