El tiempo en: Torremolinos

El Puerto

El PA pedirá en Pleno que Justicia no modifique el partido judicial

Antonio Jesús Ruiz manifiesta que la reducción del número de partidos judiciales de la provincia “implicaría una mayor carga de trabajo para los juzgados portuenses, de por sí ya saturados”

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El portavoz del PA en el Ayuntamiento de El Puerto, Antonio Jesús Ruiz, ha dado a conocer una propuesta elevada al próximo Pleno ordinario del mes de julio, sesión que se celebrará el próximo jueves 7. En ella, los andalucistas van a pedir el apoyo de la Corporación portuense en torno a una cuestión relacionada con la administración de Justicia.

Ruiz ha recordado que el pasado mes de abril, el Consejo General del Poder Judicial aprobó la propuesta del proyecto de bases para una nueva demarcación judicial que supone la reducción de los partidos judiciales de los 431 actuales a 199 a nivel  estatal. “En la provincia de Cádiz-  indica el portavoz andalucista- la propuesta presentada nos deja con 5 partidos judiciales, de los 14 que hay actualmente”.

La citada propuesta conlleva, por tanto, la supresión de los partidos judiciales de Sanlúcar de Barrameda y Rota, municipios que pasarían a formar parte del partido judicial del El Puerto de Santa María, siendo la ciudad por población cabeza de partido.

El portavoz del PA, Antonio Jesús Ruiz, señala que “al parecer, no hay ningún informe que ponga en evidencia que son cuestiones económicas o de eficiencia las que llevan a reducir el número de partidos judiciales” y lamenta que “además no esté claro en que casos podrían mantenerse o desaparecer órganos judiciales (juzgados) en una determinada localidad”.

Desde el grupo andalucista entienden que la medida choca con el artículo 24 de la Constitución Española que “obliga a conciliar la garantía de fácil acceso de todos los ciudadanos a los órganos judiciales y la necesidad de evitar una dispersión de medios materiales y personales”  por lo que, de ser aprobada, la propuesta tendría consecuencias muy negativas sobre los derechos de los ciudadanos.

Cabe señalar que la actual demarcación territorial de los partidos judiciales, nacida de la reforma de mayo de 2001, “responde a la necesidad urgente de obtener una justicia más abierta y capaz de dar servicio a los ciudadanos con mayor agilidad, calidad y eficacia”, señala Ruiz.

El portavoz andalucista insiste en que la pretendida reforma de la ley de demarcación y planta judicial “afecta a nuestra ciudad de forma negativa, ya que significaría duplicar la carga de trabajo para los ya saturados juzgados de El Puerto, que por ser cabeza de partido tendrían que asumir los litigios de los cuatro municipios que quedarían dentro del partido judicial”.

La situación, considera el PA, se agrava por el hecho de que no se ha tenido en cuenta la especial situación de los juzgados portuenses, que trasladaron su sede de manera provisional hace seis años al polígono de Las Salinas. “Están en una ubicación que no cumple los requisitos para albergar este servicio y que sigue a la espera de dotación presupuestaria para la construcción de una nueva sede en la zona de la Angelita Alta”, apunta.

Ruiz señala que “no solo defendemos que es negativo para El Puerto, sino que con ello también se perjudica a la ciudadanos y ciudadanas de los partidos judiciales llamados a extinguirse, quienes tendrían que trasladarse a otra población más o menos cercana para acceder a la Justicia”.

Es por ello que los andalucistas van a solicitar a través del Pleno que “la Corporación Municipal inste al Ministerio de Justicia al mantenimiento de los partidos judiciales actuales en la zona correspondiente a nuestra ciudad, por entender que la agrupación de nuestro municipio junto al de Sanlúcar, Chipiona, Trebujena y Rota en un mismo partido judicial será perjudicial para todos estos municipios y afectará de forma grave al derecho a la tutela judicial efectiva y al principio de igualdad que rige en nuestro ordenamiento jurídico”. Del mismo, se pide que la reforma de la ley de planta y demarcación tenga en cuenta los criterios de la zona y la especial situación de los juzgados de la ciudad de El Puerto de Santa María.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN