El tiempo en: Torremolinos

El Puerto

Continúan a buen ritmo las obras de la pasarela peatonal, ahora en la margen derecha del río

El concejal de Mantenimiento Urbano, Damián Bornes, confía en que la zona de la Ribera del Marisco cortada pueda abrirse al tráfico a principios de julio, y que los trabajos estén finalizados en el mes de agosto

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Las obras de la pasarela.

El concejal de Mantenimiento Urbano, Damián Bornes, informa sobre la marcha de los trabajos de la pasarela peatonal sobre el río Guadalete, que promueve el Ayuntamiento y que está llevando a cabo la UTE formada por las empresas Suralmaq y Gyocivil, señalando que avanzan a muy buen ritmo y que ya han llegado a la margen derecha.

Así, como explica el edil, mientras que ya han sido ejecutadas las pilas, los estribos y el tablero de la parte izquierda, según la información aportada por la empresa constructora, ahora arrancan los trabajos de ejecución del tablero en la margen derecha.

En concreto, la pasada semana llego a la obra la viga auxiliar que servirá para el lanzamiento de los tableros de hormigón a su posición definitiva. Esta viga, de 22 metros de longitud y casi 30 toneladas de peso, ha sido especialmente fabricada para la construcción de la obra portuense, según indica Bornes. La misma está capacitada para soportar una carga de más de 300 toneladas, que se corresponde con el peso del tablero de hormigón que debe pasar sobre ella, y además está diseñada para que pueda flotar en el agua, condición necesaria para poder ser desmontada.

El responsable de Mantenimiento Urbano señala que actualmente se está ejecutando el tablero derecho, de hormigón postesado, y que dada su longitud (26 metros) es necesario apoyar el encofrado sobre la viga auxiliar para su construcción, ya que no cabe en el espacio existente en tierra. Bornes destaca en este sentido que, gracias al interés municipal y al esfuerzo de la empresa, se ha conseguido llevar a cabo este paso sin tener que destruir la fuente ubicada a la altura de la Resaca y salvar además algunas palmeras que en principio se veían afectadas por el proyecto.

De esta forma, una vez ejecutado el tablero, continúa explicando Bornes, será empujado sobre raíles, haciendo uso de gatos de gran tonelaje, hasta su ubicación definitiva. Y una vez empujado el tablero de la margen derecha, la viga auxiliar se trasladará a la margen izquierda para proceder al empuje de éste.

Por último, y toda vez que estas operaciones estén concluidas, apunta el edil popular, dará comienzo el montaje del vano central metálico, de casi 170 toneladas de peso, que podrá verse acopiado en obra en los próximos días. Para el montaje de dicho vano central se utilizarán medios marítimos y gatos de cable de gran capacidad.

El concejal responsable de Mantenimiento Urbano, Damián Bornes, manifiesta su satisfacción por la buena marcha de las obras de construcción de la pasarela, y confía en que a principios del mes de julio pueda abrirse al tráfico la zona de la Ribera del Marisco, que está cortada a causa de los trabajos. Así mismo,señala Bornes que posiblemente estas obras puedan estar finalizadas en el mes de agosto, con lo que la pasarela peatonal sobre el río Guadalete será, este mismo verano, una realidad para todos los portuense y visitantes, que podrán desplazarse cómodamente de una margen del río a otra caminando y disfrutando de las vistas que les proporcionará esta nueva infraestructura.

Damián Bornes quiere agradecer finalmente el esfuerzo que está realizando la empresa constructora por mantener el buen ritmo de los trabajos y por cumplir con los plazos de ejecución establecidos.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN