El Grupo Municipal Socialista manifiesta su satisfacción porque, a pesar de la oposición del PP, su moción para solicitar la derogación de la reforma sanitaria de Mariano Rajoy fuera aprobada en el reciente Pleno ordinario. Así lo indica la concejal Aouicha Ouaridi, quien asegura que “un ahorro en el sector sanitario de este calado va a generar graves consecuencias en la calidad asistencial y en la atención sanitaria”.
Como explica la concejal socialista “bajo la justificación de la crisis económica y de la necesidad de ahorro, se están tomando medidas que afectan a derechos básicos de la ciudadanía, como es el derecho a la salud, y las medidas adoptadas van a generar grandes desigualdades entre la población, rompiéndose así la universalidad, equidad, calidad y cohesión de nuestro sistema de salud”.
Desde el grupo socialista consideran que el evidente rechazo de la Corporación a la reforma sanitaria es un paso más en la oposición que la mayoría de la ciudadanía ha venido manifestando desde que se conoció la misma, pues como añade Ouaridi “por primera vez en nuestra democracia, 8 millones de pensionistas pagarán sus medicinas y se aumentará la aportación de la mayoría de los usuarios, que tendrán que abonar un 10% de los medicamentos que se les recete. En cuanto a las personas en activo deberán pagar también, como mínimo, un 25% más de lo que pagan ahora”.
A modo de ejemplo, la edil plantea una posible situación en la que puede verse cualquiera de los portuenses asistentes al Pleno para denunciar su inminente pérdida de empleo, una bajada de sueldo o los recortes de derechos laborales que se vienen perpetrando desde el Gobierno de PP y PA, explicando que “imaginemos una persona activa, rondando los 50 años, que sufra hipertensión, colesterol alto, depresión por su situación, dificultades para conciliar el sueño y sufra lumbalgias, tendría un tratamiento para dichas dolencias que podría superar los 100 euros mensuales, toda una injusticia para las ya maltrechas economías”.
Según el PSOE, lo que se conseguirá con esta dañina reforma sanitaria será que los pensionistas con dolencias crónicas y con menos ingresos dejen de acudir a las consultas de Atención Primaria, y habrá pensionistas con grandísimas dificultades para llegar a fin de mes que no tomarán determinados medicamentos porque tienen otras prioridades para vivir, aumentando así los riesgos para su salud y aumentando los gastos por hospitalización.
Por último, Ouaridi destaca también que “se atenta contra un derecho humano básico al impedir el acceso a la tarjeta sanitaria a un importante número de inmigrantes que residen en España, personas que no logran un contrato de trabajo en un país que se acerca a los seis millones de parados”.
Por ello, afirma la concejal “estamos ante un Gobierno inmoral, que va a condenar a multitud de ciudadanos. Un Gobierno al que desde El Puerto, sus correligionarios siguen apoyando, defendiendo e, incluso, aplicando el mismo tipo de medidas injustas e inmorales, como ha sido el cierre del piso asistido o el plan de ajuste de Suvipuerto para las familias que menos tienen”.
Atención primaria contra el recorte sanitario
El Foro de Médicos de Atención Primaria, mediante un escrito, ha manifiestado su rechazo a las medidas contra la universalización de la sanidad y a la vuelta del concepto de asegurado frente al de ciudadano y considera que retirar la atención sanitaria, a excepción de las urgencias a los sin papeles, va en contra del código deontológico médico y del derecho médico internacional, así mismo critica que la norma no asegura la continuidad del tratamiento de los pacientes crónicos con el mismo medicamento, poniendo así en riesgo el cumplimiento del tratamiento.