El tiempo en: Torremolinos
Martes 16/04/2024  

El Puerto

El Puerto se adhiere al Día Mundial Contra el Cáncer

El objetivo, aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para dar más pasos en la prevención contra el cáncer, la mayor lacra social que existe

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Puerto contra el cáncer. -

El sábado 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, promovido por la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad. El Puerto de Santa María se ha adelantado en fecha para llamar a la sociedad a elegir #TodosContraElCáncer que es el lema de este año 2023 y que se pone como reto conseguir que 7 de cada 10 personas con cáncer sobrevivan a la enfermedad en 2030, concienciando a agentes económicos, sociales y políticos a sumarnos todos para avanzar en prevención, diagnóstico precoz e investigación.

Un llamamiento liderado por la Asociación Española Contra el Cáncer de El Puerto, con María José Pérez Sánchez Romate presidiendo su junta local, a la que se han sumado la Sede Humanitaria Portuense Contra el Cáncer y la Asociación de Mujeres con Cáncer Bahía, con Antonia Calvo Jarana y la vicepresidenta Carmen Correa Quijada respectivamente, poniendo de relieve que en El Puerto vamos todos a una.

El alcalde Germán Beardo acompañado de la teniente de alcalde de Servicios Sociales, Familia e Igualdad, Carmen Lara, les ha dado la bienvenida al Salón de Plenos del Ayuntamiento posicionándose a su lado para reivindicar la creación de un movimiento social que involucre a todos los portuenses, asociaciones, empresas e instituciones en este objetivo para alcanzar el 70% de supervivencia en 2030. Ante todos los portavoces y la presidencia, se ha procedido a la lectura de un manifiesto. Guillermo Galmés, paciente de cáncer y voluntario de la Asociación ha puesto voz a la jornada que también ha contado con una mesa informativa, desde donde durante toda la mañana en la Plaza Isaac Peral la Asociación Española Contra el Cáncer ha trasladado este mensaje que quiere llamar la atención sobre esta enfermedad involucrando al mayor número de personas posible. Guillermo Galmés ha emocionado a todos los asistentes haciendo un llamamiento desde el corazón y como afectado, porque él es uno de esos hombres a los que le ha tocado de cerca, para que todos -cada uno desde la parcela que pueda- “hablemos del cáncer sin miedo, sin ira y sin tristeza. Hablemos del cáncer como una enfermedad a la que podemos hacer frente y contribuir. Para hacerlo ahora que tenemos tiempo de actuar y movernos contra el cáncer, porque solo así podremos lograr un futuro donde no haya que ponerle nombres y apellidos a esas cifras a las que nadie quiere ver y ante las cuales pasamos de largo, sin pensar que mañana podemos ser nosotros”.

María José Pérez Sánchez Romate ha recordado que el cáncer es el problema sociosanitario más importante del mundo y se calcula que hacia 2030 habrá 21,6 millones de nuevos casos. En España, se prevé que haya más de 330.000 nuevos casos de cáncer para 2030, con un diagnóstico cada 1,8 minutos. “Lo que significa que 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 2 hombres tendrán esta enfermedad a lo largo de su vida, según datos del Observatorio del Cáncer”. En 2030, en España habrá 330.000 diagnósticos de cáncer, en la provincia de Cádiz se diagnosticará a 8.296 personas. La presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer de El Puerto explica que los datos son claros, “en el año 2030, en España habrá 330.000 diagnósticos de cáncer, si se aterriza a Andalucía habrá 56.328 diagnósticos, en la provincia de Cádiz se diagnosticará a 8.296 personas”.

De ahí que la Asociación trabaja con máximo compromiso para poder disminuir estos datos y aumentar la supervivencia, a través de la concienciación social e implicando a toda la sociedad para que rememos en la misma dirección con un solo objetivo: evitar que miles de personas tengan cáncer y lograr que 7 de cada 10 sobreviva, desde la prevención y la investigación: claves en este propósito que necesita de la fuerza y unión de todos sin excepción.

Germán Beardo en nombre de todo El Puerto ha confirmado que será el altavoz de este reto, para que sigan investigando, para aportar garantizando calidad de vida, para construir futuro y velar por el bienestar de todos, haciendo hincapié en la prevención, en el diagnóstico precoz, en impulsar hábitos saludables y en cuidarnos hoy para protegernos de esta lacra del siglo XXI que con pequeños gestos de todos actuando dibuja un nuevo horizonte de esperanza.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN