El tiempo en: Torremolinos
Sábado 20/04/2024  

El Puerto

Amapola: la colección flamenca más atrevida y transgresora de Ángeles Verano

La portuense, que ha vestido a multitud de rostros conocidos entre los que destaca Madonna, regresa con una colección llena de color inspirada en la naturaleza

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Desfile Ángeles Verano. -

El albero se convertirá un año más en un danzar de trajes, que va más allá del traje regional. Un arte, que incluso ha sido considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, gracias a la aportación de diseñadoras como Ángeles Verano, natural de El Puerto, que en su momento apostaron por aunar tradición y moda. “ Estoy muy satisfecha de ser una de las pioneras que empezó con el traje de flamenca, que aportó su granito de arena en esa evolución del traje de siempre que pasó a convertirse en moda”, apunta Verano.

“Las mujeres empezaron a querer vestirse con un traje diferente cada año”, explica.

Una evolución que no ha cesado desde entonces y que en pleno mes de febrero, casi inmersos en el Carnaval, nos lleva a pensar en las ferias y romerías que vamos a celebrar y, como no podía ser de otra forma, en los trajes de flamenca y en todas las tendencias que veremos en el Real. Tras SIMOF y a punto de comenzar la Pasarela Flamenca Tío Pepe, donde la diseñadora flamenca también estará presente el 2 de febrero,  llega el momento de elegir traje de flamenca.

 

Desfile Ángeles Verano.

 

“Para elegir un vestido hay que tener en cuenta que sea un reflejo de nuestra personalidad. Que nos identifiquemos con la firma que se escoge, cada diseñador tenemos un estilo diferente aún siendo todos trajes de flamenca. Pero quizás es la mujer, la experta en saber con qué se identifica más y saber que es lo que quiere llevar, si quiere ser una mujer exclusiva, elegante, única y cómoda”, añade la portuense que ha vestido a multitud de rostros conocidos. Incluso, Madonna tiene un traje de flamenca suyo.

Características con las que se identifica al 100% su marca y que le han llevado a convertirse en todo un referente dentro de la moda flamenca, desde 1995, año en el que se alzó con el Premio a la Mejor diseñadora novel en el II Salón Internacional de Moda Flamenca (SIMOF). Una trayectoria, que solo se ha visto interrumpida por una crisis sanitaria como la del COVID 19.

“Es un resurgir de nuestro sector después de estar tanto tiempo parado, sin ningún tipo de feria ni evento en el que pudiéramos hacer nuestro trabajo. Es como un resurgir y con una ilusión tremenda y con toda las ganas del mundo, porque este año la gente tenga ganas de ir a la feria y vestirse de flamenca y poder hacer que nuestro trabajo se luzca durante esos días en el ferial”

Desfile Ángeles Verano.

Desfile Ángeles Verano.

Tras dos años, con restricciones, Verano regresa “con más ilusión que nunca” con su nueva colección ‘Amapola’, inspirada en “el campo, la naturaleza, su olor, su clima, su color y el de la flor como su nombre propiamente dice, la amapola”. Su colección más transgresora, sin perder la raíz flamenca, llena de luz y de color. 

"Se trata de una colección muy variada,  pensada para una mujer real que quiere realzar su cuerpo y hacer ver su belleza. Llena de color, formas en volantes y mangas y un patronaje impecable en la que los mantones cobran especial protagonismo".

 

Desfile Ángeles Verano.

Una flor que le ha servido como punto de partida e inspiración para crear una colección, en solo nueve meses, con una connotación totalmente diferente a la anterior pero fiel a su estilo: con líneas “muy limpias”, variada, en colores vivos pero también apagados. “Porque tan protagonista son en la feria los colores luminosos durante el día como los colores más sobrios durante la noche”, insiste.

Así es ‘Amapola’, una colección que huele a campo 

Fiel a su filosofía, Ángeles Verano ha vuelto a conseguir de nuevo la exclusividad de cada diseño; arriesgando más si cabe en esta colección, en la que ha incluido detalles de cuero, que se suman a otros tejidos naturales como el algodón, el lino y las sedas a los que nos tiene mas que acostumbrados, y  la combinación de falda y bodys, en tejidos elásticos, en las que vuelve a demostrar que su especialidad es la mezcla de estampados y lunares.

“El negro sigue siendo muy protagonista, el rojo es fundamentalmente la estrella de la colección por aquello de la amapola y luego hay una diversidad en estampados, como muy florales muy campestres que también tienen mucha importancia dentro de esta colección”

Desfile Ángeles Verano.

Desfile Ángeles Verano.

 

La diseñadora con un gusto impecable por los detalles y el trabajo artesanal ha vuelto a contar con la colaboración de otros artesanos y artistas como Pepita Flowers para las flores de amapolas, Marga Macías para los pendientes en espejo, Rocío Casado para algunos de los matoncillos y con Nuria Cobos para los zapatos.

En cuanto al peinado, Ángeles se ha decantado junto al peluquero con el que colabora, Adonay por por un recogido flojo informal, nada tirante y muy favorecedor.

Desfile Ángeles Verano.

Rostros conocidos que han lucido un Ángeles Verano

A lo largo de su carrera ha vestido, apunta, a “muchas mujeres famosas, espectaculares, maravillosas, con una valía profesional importante y sobre todo humana” como Ana Rosa Quintana, Lolita, Pastora Soler, Pasión Vega, Eva González, Laura Sánchez, Ana Obregón, María del Monte, 'Martirio', Paloma San Basilio… Algunas de ellas, distinguidas con El premio 'Flamenca con Arte' que la diseñadora lleva otorgando a figuras públicas por "su vinculación como promotora de la moda flamenca" desde hace años. Un reconocimiento, cada año más consolidado, que ha recaído este año sobre la periodista sevillana Inmaculada Casal. 

“ Para mí es un orgullo que Madonna tenga un vestido mío”, cuenta.

Aunque para Ángeles, “lo importante es que una mujer se identifique con mi trabajo, sea o no conocida”.

Desfile Ángeles Verano.

La mujer que viste Ángeles Verano “tiene que ser una mujer que se identifique conla elegancia, con la exclusividad, con la comodidad y que quiera pasear por el ferial y sentirse admirada, bella y sobre todo única”, concluye.


 


 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN