El tiempo en: Torremolinos
Martes 16/04/2024  

El Puerto

El PP acaricia la mayoría absoluta en El Puerto y el PSOE se desploma

Germán Beardo sumaría doce concejales y podría pactar con Vox (3), Ciudadanos (1) o Unión Portuense (2). David de la Encina, con cinco, perdería tres ediles

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Proyección de concejales en las elecciones municipales. -

Germán Beardo acaricia la mayoría absoluta. De celebrarse elecciones locales ahora, el actual alcalde de El Puerto no tendría problema alguno para revalidar su cargo al frente del Ayuntamiento. Según la encuesta de SocialData, elaborada pra VIVA entre los pasados días 4 y 11 de noviembre de 2021, el partido del primer edil, el PP, sumaría cuatro de cada diez papeletas depositadas en las urnas. El 40,8% de los votos estimados que le concede el estudio se traducirían en doce concejales, tres más que los obtenidos en los comicios municipales de mayo de 2019, y uno solo por debajo de los trece que le permitirían continuar en el puente de mando de la ciudad sin tener que integrar en el equipo a ninguna otra formación al equipo de Gobierno.

No obstante, dispondría de un amplio abanico de opciones políticas para garantizar la estabilidad municipal durante el próximo mandato, con tres alternativas. En primer lugar, Ciudadanos, pese a la debacle, con el 5% de los sufragios, y solo uno de los dos concejales que tiene actualmente, serviría para alcanzar la mayoría absoluta.

Pero también valdría Unión Portuense, que obtendría en los comicios dos representantes en el Pleno, uno más de los que dispone en este mandato, con el 8,3%.

Como tercera fuerza, no obstante, y opción con muchas papeletas para un eventual pacto de Gobierno con el PP se posiciona Vox, con tres concejales y un 13,4% del voto estimado, con el que no solo se consolida, sino que crece.

No en vano, la formación de Santiago Abascal se coloca a poco menos de cuatro puntos del PSOE, que solo recibe el 17,6% de los apoyos y sufre una considerable merma en su grupo municipal.

El estudio demoscópico otorga, de acuerdo a las respuestas de los 800 entrevistados, cinco ediles a la formación liderada por el exalcalde David de la Encina, dejándose tres en los dos primeros años de mandato. Adelante también sufre el desgaste en la oposición y reduce su cuota de tres a dos representantes. De manera que la suma del bloque de izquierdas no tiene opción alguna de gobernar.

Finalmente, Andalucía por Sí (AxSí), continuaría fuera del Pleno.

Los datos que arroja la encuesta permiten interpretar estos resultados atendiendo a cuestiones meramente políticas, por un lado, y de gestión, por otro.

El alcalde, que goza un 95,6% de grado de conocimiento, es el único líder político al que aprueban los portuenses, con un 5,44.

Raspando el aprobado, en segunda posición en cuanto a la valoración, está Javier Botella, con un 4,82; y, en tercera, Curro Martínez, máximo representante de Ciudadanos y actual teniente de alcalde, con un 4,44.

De la Encina, por su parte, obtiene un 4,42 y se coloca en cuarta posición. Por detrás del portavoz socialista, aparecen José Luis Bueno, de IU, con 4,15; y Alejandro Gutiérrez, de Unidas Podemos, con un 4,10. Cierra la lista Leocadia Benavente, de Vox, que es la tercera con mayor grado de conocimiento, por detrás de Beardo y De la Encina (84,3%), con un 70,9, pero solo obtiene un 3,91 como calificación. 

Atendiendo a las siglas, la formación de Beardo se anota también el respaldo mayoritario de los entrevistados. Según la conclusiones del estudio, algo más de un tercio de los votantes expresa su simpatía por el PP. Los populares son la opción escogida por el 35,6%, mientras que únicamente el 13,9% elige al PSOE. Vox alcanza ya el 10,3% de respaldo, mientras que Unión Portuense (6,5%) y Ciudadanos (5,9%), aparecen como alternativas minoritarias. Adelante se descuelga, por su parte, con un 2,1% de ciudadanos afectos.

Respecto a la actuación del Gobierno local, si bien un 45,5% no considera que haya sido buena ni mala, el 33,8% defiende que ha sido muy buena. En el lado contrario, el 20,7% sostiene que ha sido muy mala. En cuanto a la pregunta sobre la valoración de los servicios municipales en concreto, superan el aprobado ocho de los trece por los que se ha preguntado. El que registra una mayor puntuación, un siete, es el turismo. En segundo lugar, los portuenses dan un 6,3 al cuidado de las playas.

Con un 5,7, en tercera posición, se hallan la recogida de basuras el estado de los parques y jardines de la ciudad. El estado de las instalaciones deportivas alcanza el 5,5 y, justo después, con un 5,2, los portuenses valoran especialmente el buen funcionamiento de los servicios sociales y el servicio público de recogida de basuras. Cierra el bloque de aprobados los carriles bici, con un 5,1. La administración electrónica del Ayuntamiento roza el 5, pero suspende. Con menor nota, cerrando la tabla, están la atención a los barrios (4,5) y el asfalto y la conservación de las calzadas para la circulación (4,2).

En general, el índice de satisfacción de vivir en El Puerto es muy elevado. Ocho de cada diez asegura que la calidad de vida en la localidad es muy buena; solo el 5,2% la tacha de muy mala.

Entre las razones que cimentan este orgullo local están la satisfacción por la movilidad y el transporte público (51,6%), la calidad medioambiental (57,9%), el cuidado y mantenimiento de las playas (51,5%), el servicio de abastecimiento de agua (63,2%), la facilidad para hacer deporte (56,9%), la oferta cultural (46,5%) y de ocio (42,9%), las suficientes zonas verdes (51,6), la oferta gastronómica (50.7%) y comercial (46,8).

La mayoría, no obstante, muestra su preocupación por la dificultad de encontrar un empleo y emprender un negocio, pero, con todo, el 45,5% de los portuenses consideran que la situación ha mejorado en el último año, frente al 21,5% que afirma que ha empeorado; y cunde el optimismo: el 57,5% opina que la ciudad habrá mejorado en 2022.

Ficha técnica. SocialData

Técnica: Entrevistas telefónicas (55,9% móviles y 44,1% fijos) y presenciales (40%) distribuidas por cuiotas de distrito, sexo y edad.

Tamaño muestral: 800 entrevistas.   

Ámbito geográfico: El Puerto de Santa María.

Diseño muestral: La población objeto de estudio corresponde a los mayores de 18 años empadronados en Andalucía. n Muestra realizada: 812 entrevistas.

Error muestral: Para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas), y P=Q, el error real es del +-3,44% para el conjunto de la muestra y en el supuesto de muestreo aleatorio simple.

Control de calidad: Se ha realizado el seguimiento y el control directo por parte de un supervisor a un 11% de las entrevistas, resultando positivas todas las verificaciones.

Diseño muestral: Muestreo aleatorio estratificado, con selección de las unidades de muestreo (individuos) con probabilidad proporcional al tamaño del estrato al que pertenecen (afijación proporcional).   

Fechas de campo: Las entrevistas se realizaron entre los días 4 y 11 de noviembre de 2021.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN