El tiempo en: Torremolinos
Jueves 18/04/2024  

El Puerto

La tubería de abastecimiento del Poblado de Doña Blanca será restituida en su totalidad

El proyecto supone una inversión de más de 220.000 euros para atender una demanda histórica de los vecinos del Poblado

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • REUNIÓN CON VECINOS DE DOÑA BLANCA. -

El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, se trasladó al Poblado de Doña Blanca para informar personalmente a los vecinos que Apemsa ha sacado a licitación el concurso para la restitución de la tubería de abastecimiento, poniendo solución a un problema histórico que vienen denunciando desde hace décadas los residentes del Poblado.

Germán Beardo, acompañado por el gerente de la empresa municipal de Aguas de El Puerto, Manuel Ferraz, y el teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Javier Bello, se ha reunido con un grupo de representantes vecinales en la Plaza San Cristóbal, en la sede de la Asociación “El Castillo”, presidida por Rafael Ruiz Almagro, para explicarles los plazos y el proyecto de esta importante obra que mejorará la calidad de vida de todos y evitará nuevas roturas y cortes en el suministro.

El primer edil de la ciudad señala que "una vez más este equipo de Gobierno cumple con los vecinos, atendiendo sus reivindicaciones con la máxima celeridad, haciendo hincapié en que se ha priorizado sacar adelante el concurso de licitación de este proyecto ante las numerosas incidencias que se han repetido en los últimos meses en la tubería que abastece a Doña Blanca y que ha ocasionado a los vecinos graves trastornos, a pesar de que Apemsa actuó de forma inmediata con el servicio de mantenimiento para repararlo cuanto antes".

El alcalde recordaba a los vecinos que la tubería del Poblado de Doña Blanca tiene 300 mm de diámetro y más de 50 años de antigüedad, de ahí que se haya encargado la redacción del proyecto por vía de urgencia en cuanto se ha detectado que las averías son constantes debido al deterioro lógico del tiempo.  Se abastece directamente de la conducción general del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana y discurre por el margen derecho de la carretera A-2002 y, a continuación, paralela a la carretera CA-3106. De ahí que sea necesario contar con el permiso de la Administración encargada de la misma para acometer las obras.

Cabe señalar que la presión de la conducción general es de 6,5 kg por centímetro cuadrado, superior a la que puede soportar esta tubería, que es de 1,5 kilos/m2 aproximadamente. Por ello, para que el agua fluya con normalidad, en su día se instalaron dos reguladoras de presión. A pesar de eso, la tubería está tan debilitada por el paso del tiempo que ya no soporta ni esta presión reducida, por lo que se rompe con mucha frecuencia, dejando a los vecinos sin suministro.

Germán Beardo señala que se cambiará la tubería por completo, desde su punto de conexión con la tubería general hasta las ramificaciones internas en el Poblado, incluido el paso por la carretera CA-3106; renovando absolutamente toda la red y "resolviendo definitivamente el problema ya que la nueva tubería está proyectada para soportar hasta 25 kilos por centímetro cuadrado de presión".

El primer edil ha destacado que la obra está prevista que dure aproximadamente un mes y su ejecución supondrá una inversión que rondará los 220 mil euros.

El alcalde les ha explicado a los vecinos que Apemsa ya ha publicado el anuncio del concurso de restitución de la tubería de abastecimiento al Poblado de Doña Blanca en la Plataforma de Contratación del Sector Público, en el perfil del Contratante APEMSA y en el Sistema de Clasificación de Proveedores de la Asociación de Saneamiento y Abastecimiento de Andalucía, para que las empresas interesadas en acometer esta obra presenten sus ofertas hasta el 13 de diciembre. Tras el estudio de las mismas por parte de APEMSA, está previsto adjudicar el proyecto a finales de diciembre. Los trabajos, por tanto, podrán iniciarse a primeros de año.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN