El tiempo en: Torremolinos
Jueves 18/04/2024  

Torremolinos

Las bibliotecas intensifican su programación de dinamización cultural y promoción

La agenda incluye talleres participativos, una exposición, clubes de lectura y escritura y presentaciones de libros

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Biblioteca Torremolinos. -

Las bibliotecas municipales de Torremolinos refuerzan su programación de actividades de cara a final de año con propuestas dirigidas a promover el hábito lector entre públicos de todas las edades y dinamizar la cultura en el municipio. El concejal de Cultura, David Tejeiro, ha presentado esta mañana la agenda que incluye talleres participativos, una exposición, clubes de lectura y escritura y presentaciones de libros.

Tras la celebración de la Feria del Libro, “seguimos con nuestro objetivo de sacar la biblioteca a la calle, acercarla a la gente, con su participación por ejemplo en el programa ‘Juega en Tu Barrio’ que comienza este sábado 23 de octubre en el Parque de la Batería y está dedicado a los libros, y de atraer a las vecinas y vecinos a sus instalaciones a través de talleres y actividades que facilitan que la población las conozca y se acerque a ellas de una manera lúdica y atractiva”, ha explicado el edil.

El responsable de Cultura ha destacado el trabajo que se hace desde las bibliotecas para facilitar el acceso a la cultura, la información y la lectura en particular, una labor que ha hecho que “dejen de ser grandes almacenes de libros para convertirse en lugares de intercambio, aprendizaje, divulgación y sensibilización hacia diferentes temas”.

 

Actividades destacadas

El intenso mes de octubre literario, culmina esta semana con la celebración del Día de las Escritoras que ha tenido como eje central la conferencia impartida en la tarde de ayer por María Antonia García de León, Socióloga y Profesora Emérita de la Universidad Complutense de Madrid, centrada en la figura de Emilia Pardo Bazán.

Esta tarde se completa esta actividad con la presentación del libro ‘Y luego está Ramona’ de Fátima Romero Álvarez y el próximo sábado con la conmemoración del Día Internacional de las Bibliotecas, a través de la primera sesión de ‘Juega en Tu Barrio’.

El lunes 25 culminan las sesiones del taller Crearte - Mindfulness Infantil, una actividad dirigida a niños y niñas de edades entre 5 y 12 años que consiste en una clase de yoga donde se mezclan historias, canciones, juegos y posturas, permitiéndoles aprender en un entorno multisensorial utilizando las 8 inteligencias de Howard Gardner.

Para el público infantil se retoma el programa Diver Arte, con dos jornadas: el sábado 13 de noviembre dedicada al Barroco y el 11 de diciembre dedicada al Neoclasicismo y el Romanticismo. También se da continuidad al Club de Lectura Infantil, programado para los viernes. Está dirigido a niños y niñas de 7 a 11 años, que se reunen en torno a una lectura principal semana tras semana, guiada a través de preguntas abiertas que induzcan al debate colectivo.

Prosigue el Club Literario de Pedro Ramos que tendrá lugar los jueves. Las personas participantes profundizan en su proceso creativo aprendiendo y practicando técnicas de escrituras, llevando a cabo relatos cortos, aprovechando así conocimientos adquiridos, además de aumentar su capacidad crítica en un entorno que propicia el diálogo literario.

Continúa asimismo el Club de Lectura ‘Ellas escriben’ los últimos sábados del mes. Además de fomentar la lectura, pretende ser un lugar de encuentro que propicie el diálogo literario, cultural y feminista, y que dé visibilidad a la mujer escritora. El de octubre está dedicado al libro ‘La Buena Suerte’ de Rosa Montero.

El Taller Interactivo para trabajar las emociones tendrá una sesión el martes 9 de noviembre. Se trata de un taller psicoeducativo donde, a través de teoría y práctica de ejercicios de inteligencia emocional, arte terapia y mindfulness, los participantes obtienen herramientas para su autorregulación emocional.

Entre los libros que se presentarán en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso se encuentran: ‘Mafarrico’ del autor Elio Irmão, el miércoles 27 de octubre; ‘Considerando. Abandono y Deshonor en la pérdida de Málaga’ del autor Antonio Nadal el 10 de noviembre y ‘Nazarí’ de Mario Villén Lucena el 24 de noviembre.

El 2 de noviembre se inaugura la exposición 'Toda una vida: el legado de Pablo García Baena', una muestra cedida por el Centro Andaluz de las Letras de Málaga con motivo de su centenario. La Biblioteca de Andalucía ha seleccionado casi un centenar de piezas (libros, publicaciones periódicas, fotografías, manuscritos, mecanuscritos, tarjetas postales) entre las integrantes de su legado que se expondrán en las instalaciones del Centro Cultural hasta el día 30 de noviembre.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN