La Comisionada del Ciclo del Agua y la Restauración de Ecosistemas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Francisca Baraza, ha destacado “los importantes avances constatados en las distintas líneas de actuación que componen el Marco de Actuaciones para Doñana (MAD) en los últimos meses.
La responsable ministerial, que ha presidido la segunda sesión del Grupo de Trabajo del MAD, ha señalado que esos avances se han producido, especialmente, en cuestiones como "la gestión y gobernanza del dominio público e hidráulico; la depuración y saneamiento de las aguas que vierten a la zona sensible de Doñana; la restauración y limpieza de los ecosistemas fluviales; y en las labores relacionadas con la conservación de la biodiversidad”.
Respecto a la gestión y gobernanza del dominio público e hidráulico, Baraza ha destacado que “los planes de inspección y control del uso del agua subterránea se han visto implementados con nuevas herramientas que combinan imagen de satélite e inteligencia artificial y que están arrojando interesantes resultados que estamos recopilando en estos momentos y que daremos a conocer en el próximo informe de avances trimestral”.
En cuanto a las actuaciones de depuración y saneamiento, se ha centrado en la adecuación del tratamiento de aguas de la estación depuradora de Sevilla, mediante convenio con EMASESA, cuya finalización está prevista para el primer semestre de 2025 con un presupuesto de 81´5 millones de euros, añadiendo que el resto de las actuaciones de esta Línea previstas en el Marco ya están en marcha.
Del mismo modo, ha destacado que ya “está finalizado el estudio de alternativas para la reconexión del río Guadiamar con la marisma de Doñana, a expensas de la decisión final; se están llevando a cabo procesos de restauración fluvial sobre el Arroyo Majalberraque; y se actúa sobre diversos cauces que desembocan en la marisma desde la zona norte del humedal, como son el Arroyo de Chucena y sus tramos situados en Pilas o Hinojos”.
Asimismo, ha añadido que “se ha finalizado la primera fase de restauración del Arroyo del Partido y se está planificando una segunda que pretende, por un lado, recargar los acuíferos de los que se nutre Doñana y, por otro, evitar el excesivo aporte de sedimentos a la marisma”.
En este sentido, Francisca Baraza ha recalcado “la importancia de que estos proyectos se conviertan en modelos de intervención y en procesos piloto para el desarrollo posterior del reglamento de la Ley de Restauración de la Naturaleza en todo el ámbito europeo”. “Las restauraciones del Guadiamar, El Partido, Majalberraque, etc., servirán para marcar el camino de la actuación sobre cauces de cierta importancia en todo el Estado e internacionalmente”, ha concluido.
En relación con los regantes, la constitución de las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUMAS) del entorno de Doñana se encuentra en su fase final. Este avance representa un paso fundamental en la gestión y preservación de los recursos hídricos de la zona, asegurando un régimen de extracción adecuado para su uso sostenible.
Además, supone un hito a nivel estatal, ya que las comunidades del entorno natural del Parque Nacional son las más avanzadas en este proceso de constitución, a pesar de la notable complejidad técnica y la necesidad de acuerdos entre numerosas partes.
El Condado
Constatan importantes avances en el Marco de Actuaciones para Doñana
Por ejemplo en la inspección y control del uso del agua subterránea se han implementados con nuevas herramientas que combinan satélite e inteligencia artificial
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Constatan importantes avances en el Marco de Actuaciones para Doñana · El Condado · Viva Torremolinos DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos