El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Condado

WWF espera que la CHG dé buen uso a la IA y frene la esquilmación del acuífero de Doñana

Para WWF con esta herramienta se puede "detectar inmediatamente las ilegalidades, actuar, tomar medidas cautelares e impedir que se siga robando el agua"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Finca Veta La Palma en Doñana -

WWF ha expresado este jueves su confianza en que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) dé "buen uso" a la herramienta desarrollada para detectar y contabilizar la superficie de cultivo bajo plástico por inteligencia artificial y frene la esquilmación del acuífero de Doñana.

"Las herramientas de teledetección están avanzando muchísimo en los últimos años y son una herramienta de gran valor para las administraciones, para las organizaciones que quieren saber y trabajar en un territorio, por ejemplo para la detección de ilegalidades como puede ser el regadío ilegal"
, ha indicado en declaraciones a EFE el portavoz de la Oficina Técnica de WWF en Doñana, Juanjo Carmona. A este respecto ha añadido que organizaciones y entidades como WWF "la venimos usando en los últimos años y fruto de ello son los numerosos informes y denuncias que hemos presentado ante diversas administraciones competentes para que actúen".

Carmona ha considerado que el anuncio que ha hecho la CHG sobre que tiene esta herramienta y, además, dotada con nuevas posibilidades gracias a la inteligencia artificial "es positiva; ahora bien, una buena herramienta hay que usarla correctamente y de manera eficaz".

Para WWF el objetivo principal tiene que ser impedir que se siga esquilmando el acuífero y esto significa que si tienes una herramienta que te puede dar una imagen actual del territorio y puedes detectar inmediatamente las ilegalidades, tienes que actuar, tomar medidas cautelares e impedir que se siga robando el agua del acuífero.

"Tienes que impedir que se siga esquilmado el acuífero; hacerlo y multar a posteriori tiene unos efectos, pero lo que está muy claro, es que no impide el principal problema que tenemos ahora mismo en Doñana y es que se está esquilmando el acuífero, se está robando el agua y ese es el objetivo el objetivo no es multar", ha dicho.

WWF ha apuntado que el objetivo "no es poner sanciones sino impedir que se robe el agua y la mejor manera de hacerlo es que si tienes una herramienta que te proporciona información actualizada y en directo de cómo están produciéndose esas ilegalidades actuar en ese momento, en esta misma campaña".

Y eso, ha añadido, "es lo que le pedimos a la CHG con el apoyo del resto de las administraciones, porque no solamente se trata de un uso ilegal de agua también se está haciendo un uso ilegal del suelo en cuanto a que son terrenos o bien de secano o bien forestales, por lo que podemos estar incluso hablando de posibles delitos".

Por último, ha animado a la administración a "continuar usando las mejores herramientas disponibles y a usarlas de manera correcta y eficaz que en este caso es impedir que se esquilme el agua para conseguir un beneficio totalmente ilícito y que llegue al mercado una fresa que no debe de llegar al mercado porque no se riega como debiera, porque estamos hablando de regadío ilegales". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN