Narcotráfico

Publicado: 13/02/2024
Autor

José Antonio Jiménez Rincón

Persona preocupada por la sociedad y sus problemas. Comprometido con la Ley y el orden

Desde mi azotea

Llegar a todos los públicos con información interesante sobre las cuestiones que interesan

VISITAR BLOG
A nivel mundial, la actividad criminal del tráfico de drogas representa en la actualidad entre el 8 y el 15 por ciento del PIB
Los sucesos acaecidos recientemente en Barbate han dejado al descubierto la peligrosidad del narcotráfico en el Campo de Gibraltar y ciudades limítrofes, con el auge que está alcanzando el crimen organizado, donde cada vez los narcos se sienten con más impunidad. Y no me refiero a que tengan impunidad porque no tengan castigo y penas graves cuando son detenidos. Me refiero a que en el fondo, el que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, carezcan de medios humanos y de medios logísticos de primer orden y a que las mafias lo saben, lo que provoca que campen a sus anchas. También hay cuestiones procesales que fallan.

En el fondo es una manera de sentirse impunes y eso les anima a seguir delinquiendo en un negocio muy lucrativo. El narcotráfico mueve en todo el estado español más de 8.000 millones de euros y en Europa unos 30.000 millones de euros. A nivel mundial, la actividad criminal del tráfico de drogas representa en la actualidad entre el 8 y el 15 por ciento del PIB que en 2022 alcanzó los 100 billones de dólares estadounidenses, una cifra que representa un incremento de cerca de cuatro billones con respecto a 2021.

La tarta es muy sabrosa para dejar de probarla. De las porciones vive mucha gente; los narcos, los pilotos de las planeadoras, los vigías, los transportistas de la droga, los que la almacenan, los que la distribuyen, las inmobiliarias, los bancos, los testaferros y, si me apuran, alguna que otra personalidad. Y ahí lo dejo.

Mientras que el negocio de la droga sea tan lucrativo, será muy difícil que desaparezca el narcotráfico. Pero si sería posible reducirlo a niveles que sea poco rentable o peligroso con mejores medios de contraataque. No es normal que a una persona, por el simple hecho de vigilar con un móvil y avisar si ve algo raro en la costa para abortar el desembarco, se le pague entre 3.000 y 5.000 euros. Y luego vienen todos los demás. Cada uno cobrando cifras astronómicas, pues el hachís se compra a un precio en Marruecos y aquí se vende por 7 ó 10 veces más, amén de la cocaína, heroína y otras drogas..

El Departamento de Estado de los EEUU insiste en que España, en términos generales, es la principal puerta de entrada de la droga en grandes cantidades como la cocaína procedente de América Central y del Sur y el hachís marroquí y argelino, que luego es transportada hacia los mercados europeos y otras partes del mundo a través de los canales de distribución perfectamente estructurados y encapsulados.

También es justo reconocer los esfuerzos que realiza el Gobierno español para luchar en las fronteras contra el tráfico no solo de cocaína, sino también de heroína, hachís y éxtasis. En 2023, la Policía Nacional llevó a cabo la intervención del mayor alijo combinado de cocaína que se ha interceptado nunca en España. Once toneladas procedentes de Ecuador y repartidas entre los puertos de Valencia y Vigo. Dicha cantidad hubiera alcanzado en el mercado negro del contrabando un precio de más de 363 millones de euros. También ha habido en 2023 incautaciones de toneladas de hachís.

Sin embargo algo falla cuando las mafias cada vez son más numerosas y peligrosas. Destacamos aquí que la mera posesión de drogas por sí sola no es constitutiva de delito siempre que no se destine al tráfico ilegal de estupefacientes. La Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana establece sanciones administrativas de carácter grave o muy grave con multas de diversas cantidades. Y el Código Penal regula estos delitos por los artículos 368, 369, 369 bis, 370, 371, 372, 373, 374 y 375. Pero algo sigue fallando.

Como dije al principio, la tarta es muy grande y sabrosa y deja pingües beneficios. El dinero que se mueve es estratosférico, lo que permite que los narcos dispongan de la última tecnología y medios logísticos para evitar ser detectados y detenidos. Sin embargo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad trabajan sin los medios adecuados y a uno o dos pasos por detrás de los narcos. Ya no se trata de contrabando de drogas como se ha visto, se trata de la bolsa o la vida. Están dispuestos a jugársela toda, no tienen miedo a nada. Saben que hay pocos medios y que tienen apoyos suficientes de una parte de la población, y así se hace muy peligrosa la lucha contra esta lacra.

Es necesario ya modificaciones de las leyes penales y procesales para que estos delincuentes no sean puestos en libertad antes de que se celebre el juicio por la dilación del procedimiento, por ejemplo, para fijar la fecha de juicio -entre dos y tres años-.

Además de más Jueces, Fiscales y funcionarios especializados, es necesario más inversión en barcos y lanchas rápidas equipadas con los mejores medios tecnológicos. Y más agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y Vigilancia Aduanera y mejor remunerados. Se debe exigir la creación nuevamente del grupo especializado en esta lucha desigual que se desmanteló hace dos años y que daba buenos frutos.

Es un hecho palpable que desde hace al menos 20 años, los gobiernos no han prestado la diligencia debida a este problema. Hoy el Campo de Gibraltar y otras ciudades limítrofes son puntos calientes y van en aumento peligroso. No solamente por el tráfico de drogas, sino por la pobreza y la marginación de generaciones de gente joven residentes en esas zonas, donde es más fácil dedicarse a la droga -cuando es un negocio más lucrativo- que trabajar (si es que hay trabajo) y/o estudiar. Desde mi azotea no tengo la solución al problema, pero aporto datos ciertos que al menos deben hacer reflexionar a las autoridades competentes. Descansen en paz los dos agentes asesinados y mejoría para los heridos.

Para más información, consultar el enlace Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones, en su INFORME 2023 Alcohol, tabaco y drogas ilegales en España:.
https://pnsd.sanidad.gob.es/profesionales/sistemasInformacion/informesEstadisticas/pdf/2023OEDA-INFORME.pdf

 

© Copyright 2024 Andalucía Información