El español Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati), con el título asegurado desde la semana anterior, puso este domingo colofón a su magistral temporada en el Mundial de Superbikes con una victoria en la última carrera, que tuvo que ser recortada en el circuito australiano de Phillip Island debido a una bandera roja.
El piloto talaverano obtuvo su decimosexta victoria de la temporada y se convirtió, oficialmente, en el segundo español que consigue el título mundial de Superbikes, once años después de que lo hiciera Carlos Checa.
La última carrera del Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike 2022 terminó cuatro vueltas antes de lo previsto debido a una bandera roja al final de la vuelta 18, poniendo fin a un cerrado duelo entre el español y el británico Jonathan Rea (Kawasaki), que este sábado se había reencontrado con la victoria, en la carrera 1 de Phillip Island, después de casi seis meses.
Bautista arrancó desde la punta de la formación de salida gracias a su victoria en la Superpole, pero ya en la primera vuelta Rea tomó la delantera junto a otros dos británicos, Scott Redding (BMW Motorrad) y Alex Lowes (Kawasaki).
En el quinto giro Bautista llegó a la altura de Rea y lo adelantó en el séptimo, mientras el turco Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha) rodaba en tercera posición.
La lucha por la victoria se redujo a un duelo entre Bautista y Rea en el último tercio de la carrera, con el toledano siempre delante, apretado muy de cerca por el británico, hasta que, a falta de cuatro vueltas, ondeó la bandera roja que puso un fin prematuro a la contienda.
La carrera quedó interrumpida -y luego acabada- debido a una colisión del irlandés Eugene Laverty (Bonovo Action BMW) en la curva 1, que afectó también al español Xavi Forés (BARNI Spark), aunque ninguno de los dos resultó herido de gravedad.
Bautista, que hizo la vuelta más rápida de la carrera en un tiempo de 1:30.879, se adjudicó la victoria por sólo 357 milésimas de segundo, de acuerdo con los últimos registros válidos, y por detrás Lowes ganó la batalla por el tercer puesto a Razgatlioglu.
El español, que hace dieciséis años fue campeón mundial en la categoría de 125 cc, igualó su récord de 16 triunfos en una temporada, como en 2019, y eleva a 32 su cuenta total de victorias en Superbikes.
En la clasificación final del campeonato, Bautista terminó con 601 puntos, seguido de Razgatlioglu (529), Rea (502) y los italianos Michael Ruben Rinaldi (Ducati, 293) y Andrea Locatelli (Yamaha, 274).