El tiempo en: Torremolinos
Jueves 18/04/2024  

Torremolinos

Gestagua culpa al Consistorio de Fuengirola de no licitar el abastecimiento de aguas

Responde a las acusaciones de Cs que habla de "ilegalidad" en el contrato de abastecimiento: "Tenemos la obligación legal de seguir prestando el servicio"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rogerio Koehn. -

El Grupo Municipal Cs de Fuengirola lleva semanas denunciando públicamente que el servicio de abastecimiento de aguas es “totalmente ilegal”. Argumentan que se firmó en 1992 y que su vigencia finalizó en 2007. Se prorrogó entonces durante diez años y se fijó el 30 de septiembre de 2017 como fecha para la extinción automática y “sin necesidad de preaviso”. El portavoz municipal de Ciudadanos, Javier Toro, asegura que “llevamos 4 años totalmente fuera de cualquier tipo de legalidad, en precario”.

Tras esta y otras críticas vertidas desde el partido de la oposición de Fuengirola, esta redacción ha contactado con Rogério Koehn, CEO de Gestagua. Desde la empresa señalan como responsable de esta situación al propio Ayuntamiento, dirigido por la popular Ana María Mula: "Si el expediente administrativo para licitar el nuevo contrato aún no se ha iniciado o se encuentra paralizado, no es por causas imputables a Gestagua. Es más, nuestra compañía tiene la obligación legal de seguir prestando el servicio (nótese que no se trata de un derecho ni es fruto de negociación alguna con el Ayuntamiento, sino consecuencia lógica e inescindible de la condición de servicio público esencial que tiene el agua) hasta que se formalice el nuevo contrato. Así lo establece el artículo 288.a) de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público".

Así las cosas, aseguran, "Gestagua está cumpliendo de forma escrupulosa con lo previsto en la Ley de Contratos en vigor".

Desde Ciudadanos aseguran, así mismo, que el coste del abastecimiento del agua en Fuengirola sería más barato para los ciudadanos si el Ayuntamiento sacara a concurso el servicio. La empresa concesarionaria, no obstante, argumenta que "el recibo medio de agua en Fuengirola es a día de hoy el más barato de la Costa de Sol, tal y como se puede determinar comparando las tarifas de los diferentes municipios, de acceso público pues están publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia. Lo mismo ocurre con todos y cada uno de los tramos de las tarifas para comercios, empresas, autónomos y establecimientos de todo tipo". Es más, añaden que es así "pese a que Fuengirola compra en alta a Acosol el 100% del agua que distribuye", mientras "otros municipios utilizan sondeos de agua subterránea, de bajo coste",

Por último, desde Gestagua aseguran que "todas las tarifas de agua en Fuengirola permanecen congeladas desde hace casi 10 años, concretamente desde el año 2012".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN