Será a finales de 2026, el primero fue en Las Palmas de Gran Canaria en 2022 y ahora mismo se celebra el segundo en Gandía
Las localidades onubenses de Lepe e Isla Cristina acogerán, a finales de 2026, la tercera edición del Congreso Internacional de la Bandera Azul, reconocimiento a las playas que cumplen con una serie de requisitos de calidad.
Tras Las Palmas de Gran Canaria, en 2022, y l'Alfàs del Pi (Alicante) y Gandía (Valencia), desde ayer y hasta mañana, el lugar donde se celebrará el tercer congreso internacional se ha conocido en la segunda jornada del congreso que se desarrolla en la localidad alicantina.
Las concejalas de Turismo de Lepe, Elena Vélez, e Isla Cristina, Isabel López, han recogido el testigo de manos de Luis Miguel Morant, edil de Medio Ambiente, Turismo y Playas de l'Alfàs, y Lydia Morant, de Protección, Seguridad y Convivencia de Gandía.
La designación de las poblaciones andaluzas ha sido uno de los puntos culminantes de una segunda jornada del congreso en el que se han presentado las buenas prácticas en materia de seguridad y socorrismo de municipios como Cartagena, Sagunto o Málaga, entre otros.
También se ha puesto de manifiesto que durante la temporada de baño de 2023 en las 694 playas españolas con bandera azul, los servicios de socorrismo realizaron un total de 213.748 intervenciones.
Hubo 8.008 rescates sencillos, sin complicaciones ni efectos negativos, por 997 complicados, sin los que la persona podría haber muerto, y 204.743 intervenciones de primeros auxilios.
Además, “fue necesario utilizar el desfibrilador, obligatorio en las playas con bandera azul, en 153 ocasiones, logrando devolver la vida a 95 personas, con un porcentaje de éxito del 62 por ciento”, ha manifestado Luis Miguel Morant, concejal de Medio Ambiente, Turismo y Playas de l’Alfàs del Pi.
En estas casi 700 playas, la afluencia diaria de personas osciló en ese periodo entre 2 y 3,5 millones de personas, atendidos por cerca de 2.800 los socorristas, con una media de 4 salvavidas por playa.