El tiempo en: Torremolinos
Miércoles 24/04/2024  

Costa Occidental

Los cartayeros ofrendan miles de flores al patrón de los Agricultores

La localidad costera da así el pistoletazo de salida a su multitudinaria Romería de San Isidro Labrador, que se prolongará hasta el domingo

Publicidad AiPublicidad Ai

La alcaldesa, Pepa González Bayo, ofrenda un canasto de flores

Ofrenda de Flores

Ofrenda de Flores

Ofrenda de Flores

Los cartayeros han dado este jueves de forma multitudinaria la bienvenida a su Romería en honor de San Isidro Labrador, ofrendando miles de flores al Patrón de los Agricultores en el templete de la Plaza Redonda de la localidad. Han sido cientos los romeros que, desde última hora de la tarde, no han faltado a su cita con el Santo, al que han agasajado extendiendo a sus pies un manto de pétalos multicolor, entre vivas, aplausos y cantes.

Es el tradicional acto con el que los cartayeros dan la bienvenida a una de sus fiestas más queridas del calendario anual, que se prolongará a partir de este viernes ya en el recinto romero de San Isidro, donde está la ermita del mismo nombre dedicada al Patrón de los Agricultores.

La ofrenda dio comienzo a las ocho de la tarde, donde la Hermandad de San Isidro Labrador dispuso la imagen del Santo profusamente ornamentada, a cuyos pies los cartayeros fueron tejiendo hasta aproximadamente la medianoche una tupida alfombra de flores de mil y un colores.

Los primeros en rendir tributo al Patrón de los Agricultores fueron las autoridades, instituciones, hermandades y todo tipo de colectivos locales, para proseguir con los romeros a pie, entre ellos sobre todo cientos de niños, y concluir con los caballistas y los carruajes de tracción animal.

La Romería de Cartaya se prolongará hasta el domingo, incluyendo durante todo el fin de semana un completo programa de actos y cultos dedicados al Patrón de los Agricultores, que se suman a los que llevan ya varias semanas celebrándose.

Así, este viernes actividad se inicia a las cuatro y media de la tarde, con la recogida de los hermanos mayores de este año por los miembros de la junta directiva de la Hermandad. Posteriormente tendrá lugar la tradicional concentración de romeros en la plaza Redonda, donde serán bendecidos a en la parroquia de San Pedro Apóstol antes de partir en peregrinación, acompañando a la imagen del Santo, hasta el recinto romero de la pradera de su mismo nombre, donde la llegada de la comitiva está prevista aproximadamente a las nueve de la noche.

Ya en la jornada del sábado se celebrará el acto procesional de San Isidro y el rezo del Santo Rosario por el recinto romero, que dará comienzo a las 21.30 horas desde la ermita.

El domingo arrancará con la solemne función religiosa en honor del Patrón de los Agricultores a partir de las 12:30 horas en el rellano de la ermita, la cual será predicada por el cura párroco de Cartaya Manuel Domínguez Lepe, para a partir de las 17:30 horas proceder a la tradicional Subasta de la Vara del Santo para el próximo año.

Finalmente, a las 21:00 horas, se iniciará la procesión del estandarte de San Isidro en su carreta por el recinto, despidiéndose de los romeros antes de iniciar el camino de regreso a Cartaya.

Amplio dispositivo de seguridad

Por su parte, el Ayuntamiento de Cartaya ha acogido estos días una Junta Local para diseñar el dispositivo de seguridad de cara a la Romería, cuyas principales novedades pasan por el refuerzo de efectivos de Policía Local y Guardia Civil en el recinto y en el casco urbano, la presencia de Policía Local a caballo y, por segundo año consecutivo, de vigilantes durante las 24 horas en todos los accesos al recinto.

Además, este viernes se producirá el corte total del tráfico en la carretera A-5053 (Cartaya – El Rompido), a la altura de la rotonda de la Cruz Santa Virgen, mientras se prolongue el tránsito de la comitiva de romeros del camino, habilitándose un desvío provisional para el tráfico por el Camino de Prado Viejo.

El objetivo de este dispositivo, que pone en marcha el Ayuntamiento en coordinación con la Policía Local, la Guardia Civil y la Policía Nacional, y con la participación de las áreas municipales de Seguridad Ciudadana, Festejos y Mantenimiento de Infraestructuras, "es velar en todo momento por la seguridad de los romeros y de todos los vecinos y vecinas de la localidad".

Así lo han señalado la alcaldesa, Pepa González Bayo, y el concejal de Seguridad Ciudadana, José Ángel Rodríguez, que presidieron dicha Junta Local de Seguridad, en la que también ha participado la Hermandad de San Isidro.

El dispositivo se puso en marcha el pasado domingo, 14 de mayo, con la tradicional Búsqueda del Santo, y permanecerá activo hasta este domingo por la noche, coincidiendo con la finalización de la Romería.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN