La inmunidad de rebaño está situada en el 70% de la población vacunada contra el coronavirus o que haya superado la enfermedad. Si nos centramos en dicha tasa, una decena de pueblos cordobeses están al borde de alcanzarla.
En esa lista figuran municipios como Montalbán, Zuheros, San Sebastián de los Ballesteros, Valenzuela, Villaharta, Añora, Obejo, Fuente la Lancha, La Granjuela, El Guijo, Villanueva del Rey o Santa Eufemia.
La gran mayoría son municipios pequeños donde más de la mitad de los vecinos han recibido la pauta completa de la vacuna por su edad avanzada. Esta circunstancia ha hecho que los contagios estén a cero en las últimas semanas después de que se declarara la pandemia en marzo del año pasado.
Cabe destacar que en estos momentos en la provincia de Córdoba hay más de un 44% de población inmunizada sumando vacunados y recuperados del COVID-19. Son datos que a pesar de acercarnos al final de esta crisis sanitaria, deben seguir invitando a la prudencia y a la cautela en nuestros comportamientos.