El tiempo en: Torremolinos
28/04/2024  

Córdoba

El PP seguirá reclamando la ampliación de la capacidad eléctrica de la Zona Norte

"Es necesario contar con mayor capacidad eléctrica para atraer empresas que quieran instalarse en la provincia", ha defendido Repullo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Antonio Repullo con empresarios en Villaviciosa de Córdoba. -

El vicesecretario general del PP de Córdoba, Antonio Repullo, ha asegurado que desde su partido seguirán reclamando al Gobierno de Pedro Sánchez la ampliación de la capacidad eléctrica en la provincia y más en concreto en la Zona Norte.

Así lo ha mantenido Repullo en un encuentro con empresarios en el municipio de Villaviciosa de Córdoba, donde ha lamentado que "el Gobierno central ha obviado la propuesta presentada por la Junta de Andalucía a la planificación de la red de transporte 2021/26 del Ministerio para Transición Ecológica y el Reto Demográfico".

"Es necesario contar con mayor capacidad eléctrica para atraer empresas que quieran instalarse en la provincia y para asentar las que ya se encuentran en nuestro territorio", ha defendido Repullo, según informa el PP en una nota.

Al respecto, ha resaltado que "el gobierno andaluz de Juanma Moreno ha presentado al Gobierno central una propuesta real que alcanzaba los 736 millones de euros de inversión en la provincia", con el objetivo de "dar solución a un problema que en 40 años ni se habían planteado los gobiernos anteriores", ha señalado.

Entre las propuestas que la Junta presentó se encontraba la creación de un nuevo eje estructural en 400 kilovatios que diera servicio al norte de la provincia, conectando el eje de Sevilla con Castilla-La Mancha mediante una nueva subestación en Hornachuelos y en Pozoblanco.

"No podemos entender cómo esta propuesta ha sido rechazada a pesar de la necesidad que existe en la zona para potenciar su desarrollo económico y para luchar contra la despoblación", ha subrayado el popular.

En concreto, el Ministerio de Transición Ecológica ha aprobado para Córdoba una inversión de "sólo cuatro millones de euros, de los que el 73% estará destinado a infraestructuras ya incluidas en la planificación anterior y que aún no han sido ejecutadas", ha indicado.

En este sentido, ha expuesto que "la inversión para la provincia no llega ni al 0,8% del total andaluz", de modo que "con esto muy poco se puede conseguir en una provincia con gran demanda de mayor capacidad eléctrica que impulse el desarrollo económico de las comarcas", ha afirmado Repullo.

ALEGACIONES

Ante ello, el popular ha explicado que "el gobierno autonómico ha presentado alegaciones a una inversión totalmente insuficiente para el desarrollo de las renovables en la provincia", de manera que han propuesto "crear un nuevo eje estructural en 400 kilovatios que dé servicio a la Zona Norte de Córdoba, aprovechando el alto potencial de la zona Sevilla-Córdoba y el interés que existe en el desarrollo de nuevos proyectos renovables antes de 2030".

El Ministerio tiene previsto incluir en una planificación posterior a 2026 una nueva subestación de 400 kilovatios en el municipio sevillano de Villanueva del Rey conectada con Carmona.

"Nosotros proponemos que desde Villanueva del Rey (Sevilla) se trace un eje en 400 kilovatios hasta una nueva subestación en Pozoblanco y desde ésta se conecte en un eje con Castilla-La Mancha y en otro conecte con Extremadura proporcionado una red de transporte a la zona del Guadiato", ha detallado el vicesecretario popular.

De esta manera, ha destacado que "se pretende reforzar la interconexión entre Sevilla y Córdoba, junto con el futuro eje de interconexión con Extremadura y, además, permitir aflorar nueva capacidad de evacuación renovable y el desarrollo socioeconómico fundamentalmente en la zona norte de Córdoba, que incluye Puente Nuevo y Valle de los Pedroches, donde en la actualidad no hay posibilidad de evacuar la electricidad generable con su amplio recurso renovable".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN