PP, Cs y Vox piden al Gobierno que "no se apropie" de recursos del Ayuntamiento

Publicado: 03/09/2020
Tras el acuerdo en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), algo en lo que el PSOE e IU han votado en contra y Podemos se ha abstenido
Los grupos de PP, Cs y Vox en el Ayuntamiento de Córdoba han votado este jueves en el Pleno Extraordinario a favor de la propuesta de instar al Gobierno de España a "no apropiarse" de los recursos de las entidades locales tras el acuerdo en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), algo en lo que el PSOE e IU han votado en contra y Podemos se ha abstenido, mostrando estos tres grupos su disconformidad a debatir la proposición en sesión extraordinaria.

En concreto, el alcalde, José María Bellido (PP), ha defendido que "el debate hay que centrarlo sobre la realidad", como es el escenario ante "la peor crisis sanitaria, económica y social de las últimas décadas", de modo que "las medidas de financiación tienen que estar enmarcadas en este contexto, en cómo afrontar la terrible situación con medios suficientes".

Por ello, ha subrayado que "si hay unos ahorros fruto de la gestión, que los dejen usar", de modo que "no se pide dinero", con el fin de atender las situaciones de cierre de negocios, sectores que caen como el turismo y familias que pasan por necesidades sociales, según ha expuesto Bellido, quien ha remarcado que la propuesta del Gobierno es "equivocada" y ha pedido retirar el Real Decreto.

Mientras, el portavoz del PP, Miguel Ángel Torrico, quien ha comenzado su intervención con un audio del alcalde de Valladolid, Óscar Puentes (PSOE), oponiéndose al acuerdo impulsado por el Gobierno, ha declarado que "no cabía que aprovechando una pandemia y una situación tan crítica, el Gobierno pretenda hacer la barbaridad de apropiarse de los recursos de los ayuntamientos que han cumplido y han generado remanentes positivos". Para él, "esto es inconstitucional" y "la puntilla a una situación que venía de lejos".

Y el viceportavoz del PP y edil de Hacienda, Salvador Fuentes, ha cuestionado "quién es Pedro Sánchez para utilizar los ahorros de los cordobeses", con "los 23 millones de euros que son de todos los vecinos", al tiempo que ha preguntado cómo explicarles que "se los damos a Pedro Sánchez y él nos devuelve 5,9 millones de euros", entre otros aspectos sobre los que ha advertido siendo, a su juicio, "un atentado contra la autonomía local". También ha llamado al "consenso" entre todos los grupos.

Por su parte, la portavoz de Cs, Isabel Albás, ha explicado que "el gobierno local ha trabajado para rescatar a las personas en primer lugar", además de otras medidas ante la pandemia, de modo que "todo tiene un coste" y "si hay que seguir ayudando a los cordobeses, se necesitan recursos", ha destacado, para subrayar que "hay muchas medidas condicionadas a poder utilizar los ahorros". En palabras de la edil, "se necesitan los recursos hoy para rescatar a las personas y reactivar la economía, y no dentro de 15 años".

Asimismo, el edil de Vox, Rafael Saco, ha declarado que el acuerdo es "un chantaje a los municipios y se demuestra que hay quien cree que el dinero público está a su libre disposición", al tiempo que "se hipoteca el futuro de los españoles" con este pacto "ineficaz" y que cree "un truco para engañar a Bruselas al blanquear las cuentas antes del 15 de septiembre" y presentar así "falsamente cuentas saneadas". En su opinión, "es un ataque a la autonomía municipal".

De este modo, los tres grupos han respaldado "mostrar el profundo rechazo a cualquier medida tendente a apropiarse de los ahorros de los vecinos", así como que "se respete y garantice la autonomía que la Constitución y las leyes otorgan a las entidades locales para el uso de sus recursos" y "la flexibilización de la regla de gasto", entre otras medidas, para "disponer del cien por cien de los remanentes de tesorería por los gastos por el Covid".

"FLEXIBILIZACIÓN DE LA LEY MONTORO"

Por contra, la portavoz del PSOE, Isabel Ambrosio, quien ha calificado el Pleno como "un circo" con una "bronca en la que está encantado el PP", ha defendido el real decreto, que "puede ser mejorable" y espera que "así lo sea", pero es "una flexibilización de la Ley Montoro, que nos tiene atados de pies y manos", ha aseverado.

Tras lamentar "el abuso con un Pleno Extraordinario" y que "todo estaba preparado para esta pantomima", la edil ha señalado que "son los cordobeses los que tienen que centrar las propuestas y no los intereses políticos como se ponen de manifiesto". "Aquí no hay propuestas sobre la mesa", pero el real decreto establece "medidas para resolver problemas de las entidades locales" y "cumple con la legalidad", ha apostillado la concejal socialista.

También, la viceportavoz de IU Alba Doblas ha expresado que "la proposición de la derecha es un panfleto y relato mágico para intentar tomar el pelo a la gente, ocultando y obviando el problema real", a lo que ha agregado que "la propuesta del Gobierno es una arquitectura para solventar el límite de la Constitución" y "los ayuntamientos tendrán recursos adicionales sin perder nada de excedentes". Según ha defendido, "el Gobierno ha aportado una solución", a la vez que ha criticado "el engaño de traer un debate general con términos engañosos".

Y la portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, ha señalado que la situación financiera de los ayuntamientos "nunca ha sido fácil", si bien ha reprochado que debido a "la famosa ley Montoro" van "ocho años sin poder disponer de los ahorros en los consistorios", de ahí que haya criticado "el cinismo del PP", aunque espera que el acuerdo actual "mejore mucho" en la tramitación parlamentaria, a lo que ha añadido que "no es un chantaje" y confiaba en ver "propuestas para la ciudad".

Cabe señalar que en la sesión plenaria ha tomado posesión del acta de concejal Cintia Bustos por el PP para ponerse al frente de Juventud y el Instituto Municipal de Gestión Medioambiental (Imgema), tras la dimisión en julio de la edil Laura Ruiz.

© Copyright 2024 Andalucía Información