El teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente (PSOE), ha asegurado este viernes tras lo vivido en el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) que los bomberos "en algunas ocasiones llevan razón", porque, a su juicio, las medidas que se han adoptado han sido "mínimas".
En una rueda de prensa, el concejal ha aseverado que lo ocurrido este jueves en el servicio "no es un tema puntual", sino que es un tema que él denuncia desde que entró en el gobierno local, por lo que "no es nuevo", pero ya ha llegado lo que advirtió él en su momento, ha remarcado.
En este sentido, ha indicado que "hay una serie de compromisos que se adoptaron en bomberos que como no había personal se iban a pagar las horas extra e iban a entrar cuatro trabajadores en comisión de servicio y eso fue en mayo y a 25 de enero no ha entrado ningún trabajador, ni se han pagado las horas".
No obstante, ha puntualizado que criticar "no resuelve nada", sino que lo que hay que hacer es "arreglar las cosas", dado que "en mínimos se lleva ya bastantes meses", ha insistido, para agregar que unificar los dos parques sería "la última medida a tomar", de modo que "se van a intentar algunas medidas antes que cerrar un parque", porque, según ha subrayado, "sería un error".
Entretanto, Aumente ha explicado que "el director general de Recursos Humanos le comentó hace unos meses que iban a hacer inmediatamente una convocatoria de seis plazas de bombero conductor, porque salieron con la categoría C1 y no hubo ningún bombero que pudiera entrar, porque ninguno tenía las características del C1, y el compromiso era sacar inmediatamente seis como C2", pero "no se ha producido", ha dicho, para advertir de que la situación "no es muy apetecible" en el sentido de que trabajen y no se les paguen las horas extra.
En este punto, ha aclarado que no dice que la culpa sea de Recursos Humanos, apostillando que él asume su culpa, pero él ni contrata personal, ni pagas horas extraordinarias, ha abundado, para citar que "la lista de 21 plazas de bomberos lleva dos meses con la solicitud presentada y no está la lista de admitidos". "Ese no es mi cometido", ha declarado.