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Córdoba

Las obras del Templo Romano comienzan el día 27

Con una inversión de 200.000 euros en este caso, mientras que la segunda fase cuenta con 400.000 euros

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  • Pedro García -

El delegado de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García (IU), ha anunciado este jueves que el 27 de marzo comienzan las obras de la primera fase de conservación y restauración del Templo Romano, dentro del Plan Turístico de Grandes Ciudades, con una inversión de 200.000 euros en este caso, mientras que la segunda fase cuenta con 400.000 euros. El objetivo previsto es que esté todo culminado antes de finalizar el año.

En declaraciones a los periodistas, acompañado por los técnicos encargados de redactar el proyecto, Carmen Chacón y Juan Murillo, García ha informado de que dicho día se prevén iniciar "todas las actividades de la intervención", donde "se va a intentar en la medida de lo posible dejarlo en condiciones óptimas, entre las dos fases, para que sea absolutamente visitable y se encuentre en las mejores condiciones posibles", ha resaltado.

Según ha detallado, a dicha obra se han presentado 24 empresas y la adjudicataria ha sido Patrimonio Inteligente SL, mientras que sobre la segunda fase este viernes se celebra una Comisión de Patrimonio, en la que "queda terminada la parte de la Junta de Andalucía, que autoriza el proyecto, y luego se pasará a la fase de adjudicación de la misma".

Al respecto, el también primer teniente de alcalde ha indicado que las dos actuaciones "se pueden hacer de manera complementaria", precisando que la primera fase tiene "una duración de cuatro meses", a la vez que ha remarcado que los proyectos pendientes del Plan Turístico de Grandes Ciudades están en fase de "contratación e intervención".

Mientras, Carmen Chacón ha explicado que "se trata de trabajar sobre el propio monumento, para conservar, proteger y restaurar", en función de "los datos técnicos estudiados y los análisis hechos", de manera que se va actuar "sobre los propios restos de sillería de las cimentaciones, tanto del propio templo, como del muro de contención de la plaza, donde se ubicaba el mismo", entre otras zonas.

En este sentido, ha apuntado que "hay muchos sillares que se encuentran en mal estado", de ahí que se vaya a "realizar una preconsolidación para realizar luego una limpieza sin afectar a las piezas", de modo que "una vez realizada la limpieza, se procederá a la consolidación y posteriormente se hará un refuerzo de biocidas", según ha concretado.

Igualmente, ha destacado que "hay unas marcas de cantero muy interesantes en el templo y de las se van a realizar una reproducción en 3D para tenerlas digitalizadas e incluso ponerlas en el Centro de Interpretación que se habilitará", a lo que ha agregado que "también se va a actuar sobre los dos restos de yacimientos que hay en el solar de la Calle María Cristina, que se corresponden con las cimentaciones de la plaza alrededor del templo".

Tras ello, en la segunda fase, de unos cuatro o cinco meses, se ejecutará la pasarela sobre el templo y la entrada a los restos del Consistorio se realizará con "la apertura de un gran hueco en el muro del Ayuntamiento, que ya está estudiado", según ha aseverado la técnico, quien ha aclarado que el Centro de Interpretación es "otro punto que se redacta, también dentro del Ayuntamiento", pero que "no está dentro de la segunda fase".

ESPECTÁCULO DEL ALCÁZAR

En relación al espectáculo de luz y sonido del Alcázar de los Reyes Cristianos, el edil de Turismo ha subrayado que "es una buena noticia" que este jueves haya salido en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), porque "se van desatascando algunas cosas", ha apostillado.

Cabe recordar que el precio máximo del contrato es de 99.952,31 euros más el 21% de IVA, que asciende a 20.989,99 euros, de manera que el total es 120.942,30 euros y la fecha límite de presentación de ofertas es hasta las 14,00 horas de transcurridos ocho días naturales siguientes a la publicación del anuncio, el viernes de la semana próxima.

Asimismo, en el BOP se ha publicado la convocatoria por procedimiento abierto para la adjudicación del contrato del servicio relativo al control auxiliar durante el Concurso Municipal de Patios Cordobeses 2017, con un precio de licitación total de 31.900 euros.

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