El tiempo en: Torremolinos

Córdoba

El juez cita a un forense por uno de los casos de 'Klebsiella'

La declaración se ha fijado para el día 8 de marzo y en ella el juez quiere recoger el testimonio del perito, ante de continuar con la instrucción, toda vez que dos querellas ya han sido archivadas "al entender que no hay causa"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Juzgado de Instrucción número 5 de Córdoba ha acordado citar a declarar a un forense del Instituto de Medicina Legal dentro de las diligencias de investigación a raíz de una de las querellas de una familia por la muerte de un varón, de 63 años de edad, en el Hospital Reina Sofía de la capital cordobesa en enero de 2014, que "se infectó" con la denominada bacteria 'Klebsiella Pneumoniae'.

   Así lo ha confirmado a Europa Press el abogado que lleva la causa, Federico Medina, quien ha explicado que la declaración se ha fijado para el día 8 de marzo y en ella el juez quiere recoger el testimonio del perito, ante de continuar con la instrucción, toda vez que dos querellas ya han sido archivadas "al entender que no hay causa".

   No obstante, el letrado ha destacado que se haya citado al forense, después de que en los otros casos la decisión de archivo se ha tomado con los informes de los respectivos peritos, sin ser llamados a declarar, al tiempo que destaca que también acudirá al juzgado otro día el perito de la acusación, de manera que valora que "por lo menos se acuerdan diligencias".

   En concreto, dicha querella, por la que el juez solicitó al hospital una serie de documentos, entre ellos los protocolos personalizados de vigilancia y control de infecciones en el centro, la presentó la familia por daños y perjuicios tras la muerte del varón que, a juicio de los familiares, "podía haber superado perfectamente la enfermedad que padecía, que se concentraba en un problema cardiovascular, porque tenía implantada una prótesis mecánica metálica, una válvula en la aorta y en la mitral", si bien consideran que la infección por 'Klebsiella' supuso "una causa-efecto" para el fallecimiento. También reclama una indemnización de 300.000 euros.

   Por otra parte, el abogado ha explicado que en tres querellas están pendientes de los informes de los forenses, mientras que en los otros dos casos ya archivados, llegaron los correspondientes informes de los forenses que determinaron que "no hay relación causa-efecto y las muertes no se pueden achacar a la bacteria", aunque ambos casos están recurridos, según apunta el letrado.

   Al respecto, dichos casos son el de una bebé que falleció en agosto de 2013 y una mujer de 76 años de edad que murió en el hospital en abril de 2014, tras ingresar un mes antes. Las querellas están dirigidas principalmente contra determinados responsables de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del centro hospitalario, contra el jefe del Servicio de Prevención y contra el antiguo director gerente en el momento de ocurrir los hechos, el actual director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda.

   Entretanto, en noviembre de 2014 se creó la 'Asociación de Afectados por la Bacteria Klebsiella', con familiares de fallecidos, con el fin de que haya "un mayor conocimiento" del contagio por dicha bacteria, entre otros objetivos.

ARCHIVOS

   Cabe recordar que la Fiscalía Provincial de Córdoba acordó en julio de 2014 archivar las 16 denuncias referidas a los casos de infección por 'Klebsiella', que fueron presentadas en su mayoría por la Asociación 'El Defensor del Paciente', además de por familiares de los pacientes, y referidas a fallecimientos en once de los casos.

   La decisión se adoptó después de estudiar cada uno de los casos, en su mayoría referidos a fallecimientos, y no haber encontrado en ninguno de ellos indicios de delito.

   Mientras, desde la Junta mostraron "satisfacción" en su momento ante el archivo de las denuncias, porque el fiscal analizó "en profundidad todos los informes que se le hicieron llegar por parte del hospital", desde el que nunca negó la existencia del brote de 'Klebsiella', si bien siempre ha defendido que las muertes se debieron a otras patologías que sufrían los pacientes.

   Así, señalaron que el fiscal "ha tenido ocasión de confrontar y contrastar" los informes del Reina Sofía "con los de otros expertos" y su decisión de archivo de las denuncias "viene a ratificar lo que la comisión de profesionales del hospital ha trasladado, conforme analizaba cada uno de los casos", apuntaron desde el Gobierno regional.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN