La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, se ha reunido este jueves con alcaldes de municipios de la provincia para abordar los nuevos planes de empleo del Ejecutivo andaluz, aprobados recientemente por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, para implicar en su desarrollo a los consistorios.
Crespín ha señalado que, en concreto, se han analizado la iniciativa de cooperación social y comunitaria dentro del nuevo Emple@joven y las novedades del nuevo Emple@25+. Estos programas y otros más, según ha recordado, "dan continuidad al conjunto de medidas que la Junta desarrolla en los últimos años para favorecer la creación de empleo y combatir los efectos de la crisis".
El conjunto de nuevas medidas e iniciativas se regula bajo la fórmula del Decreto ley, prevista por el Estatuto de Autonomía para situaciones de extraordinaria y urgente necesidad y, según ha señalado Crespín, "el alto índice de desempleo en la comunidad autónoma sigue justificando la adopción de medidas de choque, si bien los anteriores programas puestos en marcha en 2014 han contribuido a aumentar el número de ocupados".
La delegada ha destacado el refuerzo y la ampliación del Programa Emple@Joven y la reformulación del Emple@30+ en el nuevo Emple@25+, "dos programas que aportan a Córdoba una cuantía de 24,9 millones". En concreto, 15,3 millones para el Emple@joven y 9,6 para el Emple@25+, dentro de la nueva convocatoria de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria.
Para Crespín, "los ayuntamientos, con sus alcaldes y alcaldesas al frente, son una pieza fundamental para colaborar en esta ardua tarea de la creación de puestos de trabajo y la mejora de las condiciones de vida de las personas" y, por eso, a juicio de Crespín, los consistorios "son unos aliados fundamentales y necesarios para luchar contra esta lacra que es el desempleo".
Con esta jornada, "se han explicado los pormenores de estos programas, se han resuelto dudas y se ha instado a los ayuntamientos a sacar el máximo provecho, como hacen siempre los municipios", según ha afirmado Crespín, quien ha añadido que "los ayuntamientos son actores fundamentales, saben sacar el máximo rendimiento a estas iniciativas y están comprometidos en la búsqueda de soluciones para mejorar la calidad de vida, la dignidad, la empleabilidad de los ciudadanos y ciudadanas".
Según ha explicado la delegada, el Gobierno andaluz "está siendo sensible con quienes más lo necesitan y sigue poniendo el acento en la recuperación, para que llegue realmente a las familias y especialmente a las más castigadas por la crisis".
Por su parte el delegado territorial de Economía, innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, José Ignacio Expósito, ha indicado que hay que tener en cuenta el plazo de dos meses con el que cuentan las entidades locales para presentar los proyectos acogidos a la nueva convocatoria de la iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, que, en el marco de los programas Emple@Joven y Emple@25+, ya se inició el pasado 12 de marzo.
Esta iniciativa, igual que la vez anterior incluye ayudas de entre 1.300 euros y 1.700 mensuales brutos por contrato que realicen los ayuntamientos para proyectos de obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintas de las que realiza regularmente el personal de la Administración local.
Igualmente el reparto de los fondos se ha realizado entre los municipios en función del número de desempleados y de su población, con una dotación mínima garantizada de 10.200 euros para los contratos de jóvenes de hasta 24 años y de 7.800 euros para los de 25 años o más.
Una de las novedades es que para los jóvenes de entre 18 y 24 años será requisito indispensable estar inscrito en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y, en todos los casos, estar desempleado. Otro de los cambios es que se considera desempleado de larga duración a los demandantes de empleo no ocupados e inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) durante 360 días en los 18 meses anteriores a la medida. En el caso de los trabajadores agrarios, el registro deberá ser de 180 días en los nueve meses anteriores.
Otra de las novedades es que los contratos a desarrollar tendrán una duración de seis meses, en el caso del Emple@Joven, y de un mínimo de tres y un máximo de seis meses en el Emple@25+. En total, se estima que esta línea de ayudas suponga la contratación de más de 3.000 desempleados. Unos 1.700 dirigidos a menores de 25 años y unos 1.400 para mayores de esa edad.
En Córdoba capital se destinarán casi 7,5 millones de euros y se estiman alrededor de los 1.000 empleos. El inicio de los proyectos se deberá realizar en un plazo máximo dos meses, desde la resolución de concesión (a través de la formalización de algún contrato), y los ayuntamientos recibirán de nuevo un anticipo del 50% del total para ayudarles a ponerlos en marcha.