El concejal de Empleo, Turismo y Agricultura del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Navas, confía en que esta Semana Santa mejoren las cifras de llegada de turistas y creación de empleo, respecto al año pasado, de hecho resalta que "todo indica que va a ser así, fruto de un trabajo de fondo, unificado y de la mano del sector y buscando la proyección de Córdoba hacia fuera y no hacia dentro".
En una entrevista con Europa Press, el primer teniente de alcalde ha destacado que el Consistorio ha dado "una importancia notable" al turismo religioso, como ejemplo pone la colaboración para el Vía Crucis Magno del pasado septiembre, y concretamente valora el trabajo para que "Córdoba y su Semana Santa sean más conocidas", de cara a la Declaración de Interés Turístico Nacional.
En este sentido, el edil ha valorado que el esfuerzo, tanto de la administración, como del sector, "hace que la ocupación hotelera sea cada vez más alta y cada vez vienen más visitantes a Córdoba", de manera que "las expectativas para los próximos meses son positivas, destacando que todavía queda mucho por hacer", según precisa Navas.
Al respecto, argumenta que la política turística que se lleva desde el Ayuntamiento tiene "una clara vocación que se basa en los objetivos de que vengan más turistas a la ciudad, que se queden más tiempo y que gasten más". Con esta "premisa" se ha cambiado la forma de trabajar, ahora con "la unión de todas las delegaciones que tienen implicación en la promoción de la ciudad", además de ir de la mano con la Diputación Provincial, "lo que permite llegar a muchos más sitios que antes", apunta.
Así, asevera que en esta línea de trabajo "hay resultados positivos", puesto que, "mes a mes se van cumpliendo las expectativas que había con el crecimiento del número de turistas", y en ello, a su juicio, también es "básica la implicación" del sector, que "es dinámico, trabaja con mucha ilusión y hace las cosas bien", motivo por el que "Córdoba, con un potencial turístico tremendo y un patrimonio único en todos los sentidos", cuenta cada vez más con "cifras que van a mejor".
En relación con el Consorcio de Turismo, Navas recuerda que hubo "algunos problemas en su configuración y su forma de trabajar, más que nada en la parte política y de gestión", si bien resalta que "se ha organizado teniendo en cuenta que la administración local es la que lleva todo el peso económico de la gestión", al tiempo que "se avanza en la colaboración público-privada" y en el trabajo con la Diputación, con el Patronato de Turismo, algo que da "buenos resultados".
Al hilo de ello, comenta que la fusión entre el Patronato y el Consorcio es "un proyecto que ha tenido unas complejidades jurídicas importantes y con algunos convenios", aunque destaca que "la realidad" es que ambos entes trabajan "de la mano con las promociones y los proyectos conjuntos, y eso es lo importante", según declara el también presidente el Consorcio de Turismo.
PROMOCIÓN CON DISTINCIONES Y REDES
Entretanto, el concejal de Turismo explica que en esta legislatura se ha dado "un impulso notable en todas las herramientas de promoción que tenía la ciudad", en la que, a su juicio, "había unos grandes olvidados", como la Red de Ciudades Ave o la Red de Ciudades Patrimonio, entre otras, y en cambio, "ahora se hace un buen trabajo y se potencia, lo que permite que haya una presencia fuera de Córdoba muy notable".
Asimismo, el edil indica que la distinción de Córdoba en este 2014 con la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica supone "una gran oportunidad", al ser "una marca de calidad que reconoce el trabajo de muchos siglos que ha habido en Córdoba por las cuatro culturas que han pasado y el magnífico trabajo de restauradores y hoteleros en la ciudad", de manera que "permite posicionar a Córdoba como marca y referente gastronómico a nivel mundial".
Por otra parte, sobre el Año Dual España-Japón, afirma que "ha sido una oportunidad bien aprovechada", teniendo en cuenta "un mercado como el japonés con alto poder adquisitivo, que hasta ahora solo suponía para Córdoba en torno al cinco por ciento de los turistas". Así, subraya que "proyectar Córdoba en Japón es una oportunidad de ir a un mercado de calidad, que viaja durante todo el año y que valora mucho el patrimonio de la ciudad".
De este modo, Navas señala que "ha habido un magnífico resultado de las actividades y con una difusión importante en Japón", de hecho informa de que "van a continuar algunas actividades, porque en los próximos días vendrán a Córdoba algunas televisiones japonesas a grabar". Por tanto, declara que "el objetivo se ha cumplido".
En definitiva, el concejal de Turismo argumenta que desde el Ayuntamiento "se impulsan proyectos para abrir Córdoba hacia afuera", y ejemplo de ello es el trabajo con la Diputación para la difusión en ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia o Málaga.