Unos 30 patios de la capital cordobesa abrirán sus puertas este viernes y hasta el domingo de manera altruista como fin al mayo festivo, en el que se ha celebrado el primer concurso de estos recintos tras ser declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, lo que ha conllevado una afluencia masiva.
En concreto, esta apertura se realiza especialmente para los cordobeses de cara a disfrutar de los patios "con mucha más calma y tranquilidad", según ha señalado recientemente la concejal de Fiestas y Tradiciones Populares del Ayuntamiento de Córdoba, Amelia Caracuel, aunque también están abiertos a los visitantes de fuera de la ciudad.
En este sentido, se prevé que abran este viernes desde las 18,00 hasta las 22,00 horas, de las 11,00 a las 14,00 horas y de las 18,00 a las 22,00 horas el sábado y de las 11,00 a las 14,00 horas durante el domingo. Además, el Palacio de Viana mantiene abiertos sus patios con un coste de cinco euros, salvo el sábado, entre las 18,00 y las 22,00 horas, que no se pagará por entrar.
Además, este viernes y sábado se representará el auto sacramental 'La cena del Rey Baltasar', patrocinado por el Ayuntamiento, la Diputación y el Cabildo catedral, y será la primera vez que se lleve a cabo en el interior de la Mezquita-Catedral, concretamente en la capilla de Villaviciosa. La entrada será libre hasta completar aforo.
En relación a la Fiesta de los Patios 2013, el alcalde de la capital, José Antonio Nieto, valora la puesta en marcha este año de la plataforma 'online' para la reserva de entradas gratuitas a los recintos, con el objetivo de que los patios se vean "en las mejores condiciones", a lo que añade que la línea de trabajo es "la correcta", pero "hay mucho recorrido en el que trabajar para que sea la fiesta de referencia de Córdoba", ha subrayado esta semana.
Asimismo, destaca que la fiesta se pretende "potenciar con muchas iniciativas", entre ellas la jornada de puertas abiertas de este fin de semana o la apertura en Navidad, además de que tengan una presencia "importante" en otras épocas del año como en el otoño cultural de la capital.