El PP defiende que el PSOE es "el responsable de las cifras de paro que sufre Córdoba y Andalucía"

Publicado: 04/04/2013
Señala que los planes de empleo "fantasma" o "la red clientelar" en cursos de formación para desempleados han llevado a esta situación
La vicesecretaria general del PP de Córdoba, Beatriz Jurado, ha manifestado este jueves que el PSOE es "el responsable de las cifras de paro que sufre Córdoba y Andalucía", y ha lamentado "la incapacidad manifiesta de este partido para poner freno al drama del desempleo en la región".

   En una rueda de prensa, Jurado ha lamentado que "tanto PSOE como sus socios de IU están demasiado ocupados haciendo confrontación política y criticando al Gobierno de España" y mientras "están perdiendo un tiempo maravilloso para poner encima de la mesa medidas reales y efectivas en la lucha contra el desempleo y por el desarrollo económico de la provincia".

   La vicesecretaria popular ha criticado "el afán inventor de planes de empleo fantasma de PSOE e IU, que nunca llegan a ejecutarse en su totalidad y que no han dado ningún resultado positivo para la creación de empleo", puesto que "las cifras de paro siguen creciendo".

   Así, Jurado ha recordado el Plan de Choque de la Junta, presentado en agosto de 2012, "y del que a día de hoy solo conocemos la existencia de una comisión de seguimiento de este plan, que no se ha reunido y en la que están excluidos tanto el Ayuntamiento de la capital como la Diputación Provincial, dos actores importantes en la lucha contra el desempleo en Córdoba".

   Al respecto, indica que este Plan de Choque está formado por el Plan OLA de infraestructuras educativas, que tenía previsto crear 508 puestos de trabajo del sector de la construcción en la provincia, y que a fecha 31 de diciembre de 2012 solo estaba ejecutado en un 7%; el Plan Forestal, que existe desde 1989 y que en 2011 se recortaron la inversiones un 88%; y el Plan de Rehabilitación de Viviendas, en el que la Junta ha recortado un 71% de sus financiación.

   "Este Plan de Choque es solo la suma de varios planes fantasma anteriores que han fracasado y no se han ejecutado en su totalidad, lo que demuestras la incapacidad del bipartito andaluz de hacer frente a la situación de desempleo de nuestra tierra con medidas concretas, reales y efectivas", dice Beatriz Jurado.

   Asimismo, ha señalado otros planes de empleo de la Junta que "también han fracasado", como el Plan Memta, el Plan Proteja, el Plan Motiva, el Plan 45 Plus, "todos ellos con importantes cantidades presupuestadas que después de su finalización no sabemos qué ha pasado con ellos millones de euros, qué actuaciones se han concretado, ni qué empleos se han creado".

   Por otro lado, la vicesecretaria popular ha lamentado que "el bipartito andaluz esté desmantelando a la Consejería de Empleo de competencias", que pasan a Economía en algunos casos y a Educación en otros como las políticas de formación para desempleados. "El PSOE, olvidándose del desempleo, ha demostrado estar más preocupado por mantener una red clientelar de amigos y allegados a quienes conceder las subvenciones de los centros de formación de parados, y en el caso de Córdoba es por todos conocido el caso de la empresa de la mujer de un ex responsable socialista Rafael Velasco, y la autoescuela del ex delegado de Empleo Antonio Fernández", cita Jurado.

   Además, ha aludido a las cifras de ejecución presupuestaria del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), "que en 2001 solo alcanzó el 43% y en 2013 el 48%", y ante ello, agrega, "nos preguntamos dónde está el dinero que se contemplaba en el presupuesto para políticas de empleo, por qué no se ha ejecutado"; de lo contrario "las cifras de paro en Andalucía y Córdoba serían muy distintas", afirma.
"IRRESPONSABILIDAD" DE PSOE E IU ANTE LOS DATOS DE PARO

   Entretanto, Beatriz Jurado ha lamentado las palabras del coordinador local de IU en Córdoba, Galileo Florido, sobre el desempleo, con las que ha demostrado que "no tiene ni idea de lo que está hablando, que no se entera de la situación ni de los datos de Córdoba capital, y que tampoco conoce la gestión de sus socios de gobierno en la Junta", que "son precisamente quienes han puesto encima de la mesa siete planes de empleo fantasma, fracasados y no han servido para frenar la destrucción de empleo", advierte la popular.

   Igualmente, ha pedido al secretario general del PSOE en Córdoba, Juan Pablo Durán, "coherencia y responsabilidad política", ya que, a su juicio, "no se puede hacer una cosa y la contraria", pues, "Durán ha anunciado esta semana que va a presentar un plan de empleo municipal, cuando en el pasado Pleno del Ayuntamiento de Córdoba del 12 de marzo, firmó una moción conjunta de todos los grupos pidiendo a la Junta de Andalucía a que lleve a cabo una serie de medidas dirigidas al empleo". Por tanto, asevera que "no se puede decir una cosa en el Pleno, y otra muy distinta ante los medios de comunicación".
DIMISIÓN DE LA CONSEJERA DE FOMENTO

   En otro orden de cosas, Beatriz Jurado ha lamentado "las alarmantes manifestaciones irresponsables y populistas" que ha hecho la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, la cordobesa Elena Cortés, quien "en un momento muy delicado para muchas familias andaluzas que sufren un proceso de desahucio, está jugando con los sentimientos de las personas frivolizando solo con el único objetivo de atacar al gobierno de España del PP".

   Al hilo de ello, Jurado ha recordado que "la consejera Elena Cortés ha firmado diez desahucios en la provincia de Córdoba en lo que se lleva de año". Además, la Empresa Pública de Suelo y Vivienda (EPSA) de la Junta de Andalucía, que ella gestiona, "dispone de 70.000 viviendas desocupadas en toda la comunidad autónoma que puede poner a disposición de las familias afectadas por un proceso de desahucio".

   Asimismo, los 130 millones de euros que la Junta de Andalucía contempla en el presupuesto para 2013 para política de vivienda, "la consejera todavía no ha dedicado ni un solo euro a frenar los desahucios", y es que, a juicio de la popular, "prefiere esconderse detrás de la pancarta para criticar y confrontar con el Gobierno de Rajoy, mientras olvida a las familias andaluzas y cordobesas que sufren el trauma de un desahucio día tras día, negándoles los recursos que el gobierno andaluz tiene a su disposición para frenar este drama social, cuando su Consejería la tiene las competencias exclusivas en materia de vivienda y no puede quedarse de brazos cruzados ante esta grave situación social".

   De este modo, Jurado afirma que "si ella prefiere participar de otro tipo de actuaciones, apoyando la violencia, la radicalización y el sectarismo, lo mejor que puede hacer es dimitir y dejar sus responsabilidades en la Consejería y en el gobierno andaluz".

   Aun así, ha recordado a Cortés que la Ley Hipotecaria que instauró el PSOE en 2007 es "el marco legal que está propiciando esta sucesión de procesos de desahucios y ejecuciones hipotecarias, que también sucedían años atrás, cuando gobernaba el PSOE, pero nadie decía ni hacía nada al respecto", a lo que añade que "es el Gobierno de España del PP quien ha tomado medidas en menos de seis meses aprobando un decreto de protección para los deudores hipotecarios, y está poniendo viviendas del Fondo Social de Viviendas a disposición de familias desahuciadas".

© Copyright 2024 Andalucía Información