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Córdoba

El IAM lidera el proyecto 'Diversia', que busca estrategias de conciliación y corresponsabilidad

Ambrosio ha señalado que todo lo que sea propiciar herramientas y recursos para garantizar la conciliación entre la vida laboral, personal y familiar "es fundamental para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres y un modo seguro para el desarrollo en igualdad"

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La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, junto a la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en la provincia, Mercedes Bermúdez, ha presentado 'Diversia', un subproyecto del programa europeo 'People', liderado por el IAM, que tiene como finalidad estudiar la realidad social para buscar estrategias de conciliación y corresponsabilidad.

   En rueda de prensa, Ambrosio ha señalado que todo lo que sea propiciar herramientas y recursos para garantizar la conciliación entre la vida laboral, personal y familiar "es fundamental para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres y un modo seguro para el desarrollo en igualdad de condiciones de la familia, bien de la tradicional, como de aquellos nuevos modelos de estructura familiar".

   La delegada ha resaltado que la incorporación de la mujer al mercado laboral en los últimos años es una situación que beneficia a toda la sociedad, "porque el talento, la capacidad y la validez de las mujeres es fundamental a la hora de aportar al desarrollo económico y social de Andalucía".

   A pesar de esta realidad, las mujeres siguen manteniendo sus roles tradicionales en el ámbito doméstico, al tiempo que trabajan fuera de casa, mientras que los hombres se han incorporado en menor medida a las tareas del hogar y el cuidado de los hijos e hijas.

   De los contratos a tiempo parcial las mujeres se llevan el 75,06% del total y la tasa de contrato a tiempo parcial es del 28,03 para las mujeres y del 6,19% para los hombres en Córdoba. Mientras que los contratos temporales suponen una tasa del 35,08 para las mujeres y del 31,86 para los hombres.

   Por otro lado, el pasado año 207 mujeres solicitaron una excedencia en el trabajo para el cuidado de un familiar por 19 hombres, mientras que los permisos por maternidad, de los 4.975 concedidos el pasado año, 4.919 fueron solicitados por mujeres y 56 por hombres.

   Frente a ello, según ha destacado Ambrosio, la Junta de Andalucía ha aprobado en los últimos años leyes y normativas 2de marcado carácter progresista, para contribuir a la conciliación de la vida familiar, laboral y personal". Ejemplos de ello son el Decreto de apoyo a las familias andaluzas, la Ley de Promoción de la Igualdad de Género y todo lo relativo a la igualdad contemplado en el Estatuto de Autonomía andaluz.
UTILIDAD DE 'DIVERSIA'

   Además, la Junta ha liderado la elaboración y apoyo a Diversia, un programa europeo que ha elaborado la Universidad de Sevilla, en el que Andalucía ha estado presente y ha participado y que "será de gran utilidad, porque proporciona una radiografía de la realidad familiar andaluza y hacia dónde hay que ir para mejorar en materia de igualdad".

   El estudio, realizado con la participación de 164 familias de Andalucía, 65 heteroparentales, 29 homoparentales, 41 madres solas por elección y 29 heteroparentales inmigrantes, con menores a su cargo de uno a 12 años, concluye que en las familias heteroparentales las mujeres siguen desarrollando el grueso de las tareas domésticas y del cuidado infantil (por encima del 80%, salvo en dar la comida), lo que coincide con la mayor dedicación de los hombres a la actividad laboral. Las parejas hacen un tercio menos de tareas del cuidado que las entrevistadas.

   Además las familias heteroparentales inmigrantes acusan aún más esa diferencia, con el agravante de que tienen menos medidas de conciliación en sus empresas, mientras que en las familias homoparentales se registra un mayor equilibrio entre las parejas en el cuidado de menores y en las tareas domésticas, así como en el reparto del tiempo libre, y aunque las madres solas son las que más recursos formales de cuidado utilizan, son las que con menos probabilidad optan por las medidas de conciliación que ofertan las empresas.

   Sobre los recursos utilizados para el cuidado, la mayoría de las familias utiliza actividades extraescolares. En la provincia de Córdoba, el 51% de los centros educativos las ofrecen y llegan a más de 9.000 usuarios. También utilizan  el comedor escolar, que oferta el 57% de los centros y que utilizan más de 13.000 alumnos.  Y en cuanto al aula matinal, que ofrece el 39% de los colegios, llega a más de 4.500 alumnos. En todos los casos, las madres solas son las que más utilizan estos recursos, seguidas de las familias homoparentales y las que menos, las familias inmigrantes.

   Como propuestas de conciliación, más de la mitad de las familias propone una distribución más flexible de las horas de trabajo diarias, seguida de la sugerencia de que existan días libres para situaciones familiares extraordinarias.

   El estudio propone la necesidad de una concienciación global de la sociedad sobre la conciliación familiar, en la que tengan un papel destacado todos los agentes sociales. El  programa Conciliam de la Junta,  se desarrolla a través de convenios con ayuntamientos para el fomento de la corresponsabilidad y la conciliación de la vida laboral y familiar de la mujer. En la última edición del CONCILIAM se beneficiaron tres ayuntamientos de la provincia de Córdoba y en la nueva van a ser seis los municipios destinatarios.

   El informe también propone iniciativas para mejorar la conciliación como extender la oferta de ludotecas, ofrecer flexibilidad para organizar las horas de trabajo semanales, promocionar el teletrabajo, traducir las horas extra en horas de libre disposición, la reordenación de los roles o la especial atención a colectivos con especiales necesidades como inmigrantes o madres solas.

    Por último, el estudio resalta la red de recursos para la conciliación con los que cuenta Andalucía, como la subvención de plazas en escuelas infantiles (de cero a tres años), lo que ha elevado la tasa de escolarización en ese tramo de edad o la escolarización de la infancia andaluza de tres a cinco años. En Córdoba los datos referentes a los alumnos de segundo ciclo de infantil ascienden a más de 24.000 alumnos en toda la provincia, el 75% en centros públicos y el resto en concertados.
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