La concejala socialista en el
Ayuntamiento de Córdoba, Alicia Moya,
ha reclamado al alcalde, José María Bellido, "centros de mayores en instalaciones dignas" en los barrios de Naranjo, Levante y Sureste para que las personas mayores de estas zonas de la capital pueden tener un
envejecimiento activo y saludable, lo que "a día de hoy no es posible por las carencias de locales, servicios y recursos municipales".
Moya se ha desplazado este domingo a la Asociación de Mayores Platerna a conmemorar con los mayores del barrio del Naranjo un día tan especial, desde donde ha instado a Bellido a que "se den ya los pasos definitivos para que el Centro de Mayores del Naranjo tan demando y necesario sea por fin una realidad".
Así, ha recordado que la asociación de mayores de Platerna, en el barrio del Naranjo, realiza sus actividades en un pequeño local que alquilan desde hace años y que considera "insuficiente" para las más de 200 personas que se acercan a diario por allí, un barrio que ha crecido exponencialmente con la ampliación de Mirabueno y que posee ya una población mayor de 65 años de aproximadamente 2.000 personas, ha explicado.
"Necesitan unas
instalaciones suficientes para todas las actividades que podrían desarrollar y que gestione el Ayuntamiento, no teniendo entre sus preocupaciones posibles subidas de alquiler, mantenimiento del local o la responsabilidad de su limpieza, por ejemplo", ha considerado.
También, ha añadido, otros barrios como Levante o Sureste están reclamando centros donde poder desarrollar actividades y convertirlos en centro neurálgico del barrio para ellos.
Moya ha indicado que la asociación de mayores de Levante lleva pidiendo un centro en las instalaciones de Lepanto desde que se empezó a hablar de la cesión de las instalaciones al Ayuntamiento "y siguen esperando".
En el Distrito Sureste, con una población cada vez más envejecida, el Consejo de Distrito y los propios trabajadores del Centro Cívico trasladan la necesidad de un centro de mayores en la zona debido a la saturación del centro dependiente de la Junta en Santa Emilia de Rodat; "pero ahora con más urgencia ya que el Centro Cultural Osio sigue sin estar a disposición de los vecinos y las previsiones es que no se les vuelva a ofrecer", ha detallado.
En este sentido, la socialista ha trasladado el compromiso de su grupo municipal con la
defensa de los derechos y la dignidad de las personas mayores, reclamando "el respeto profundo que merecen de la sociedad y políticas que atiendan sus necesidades específicas".
"La celebración mundial del 1 de octubre
Día internacional del mayor tiene que servir para que desde todas las administraciones se impulsen políticas para garantizar el derecho de todas las personas mayores a vivir con dignidad, lo que implica un acceso adecuado a la atención médica, a una vivienda accesible, al disfrute del tiempo libre, a la seguridad económica, a la educación, a la participación social, en resumidas cuentas, a disfrutar de un envejecimiento saludable y activo", ha reconocido la socialista.
Así, ha instado al Ayuntamiento de Córdoba a "dar un paso al frente y ampliar y mejorar las políticas destinadas a nuestros mayores, haciendo especialmente a aquellas destinas a combatir la soledad", ha señalado Moya, quien ha reivindicado que para favorecer este envejecimiento activo "es necesario que nuestros mayores tengan centros donde poder realizar sus actividades".
"Está muy bien desarrollar actividades para los mayores en la Semana del Mayor, incluso a lo largo del año; pero el día a día de estas personas requiere que el Ayuntamiento piense en políticas de mayor calado, como la creación de centros de mayores en todos los barrios o la construcción de apartamentos para mayores como la experiencia de Sama Naharro", ha afirmado Moya.