El tiempo en: Torremolinos
Jueves 18/04/2024  

Córdoba

Asaja pide que ecorregímenes estén "exentos en el impuesto de sociedades" durante la PAC

"Los ecorregímenes son una figura novedosa que se ha introducido por primera vez en la PAC que entró en vigor el pasado 1 de enero"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa. -

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha pedido al Gobierno central que "las ayudas que cobrarán los agricultores y ganaderos por acogerse a alguno de los nueve ecorregímenes en la Política Agraria Común (PAC) 2023-2027" estén "exentos en el impuesto de sociedades a lo largo de estos cinco años".

En este sentido y en una nota, la organización agraria ha valorado "positivamente" que el ministro de Agricultura, Luis Planas, "haya anunciado esta exención en el IRPF", pero "ya era algo conocido desde que se publicó la normativa de la PAC". Sin embargo, ha lamentado que Planas "no hiciera mención a que se dejan fuera a las sociedades".

Al respecto, desde Asaja se está presionando para que "esa ayuda sea exenta también para las sociedades y no queden al margen de estos beneficios fiscales que sí tienen las personas físicas", lo cual "supone un agravio comparativo".

"Los ecorregímenes son una figura novedosa que se ha introducido por primera vez en la PAC que entró en vigor el pasado 1 de enero" y que, como ha afirmado Fernández de Mesa, "está llena de disparates que no pueden cumplirse por parte de los agricultores y ganaderos".

Para Asaja, los ecorregímenes, "en muchos casos, generan más gastos que lo que se recibe y se obliga a gastar más gasoil que ahora", por lo que "la nueva PAC no son más que palabras bonitas que no se ajustan a la realidad".

En definitiva, es "una tasa plana encubierta que hará perder muchos fondos a los agricultores y ganaderos". Además, algunas de las nuevas medidas, como las que se aplican en la viña o en el olivar en zonas desfavorecidas, "van a provocar el abandono de las explotaciones y la pérdida de paisajes y ecosistemas únicos", ha apostillado Fernández de Mesa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN