El concejal de Vox en el Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Saco, ha vuelto a pedir al gobierno local (PP) que actúe "de manera urgente" en el río Guadalquivir con "el desbroce y la limpieza de los márgenes del río a su paso por Córdoba". Se trata, según Saco, de una cuestión que llevan reclamando desde 2019 cuando presentaron en el Pleno una moción destinada a ello, aprobada por unanimidad.
"Ya estamos en la recta final del 2022 y volvemos a insistir en ello porque no se ha hecho absolutamente nada", ha dicho Saco en un comunicado, al tiempo que ha preguntado "en qué se ha gastado el dinero que se metió en el presupuesto de 2022, porque está claro que en el río no".
Además, Saco ha lamentado las imágenes de la primera teniente alcalde delegada de Turismo, Isabel Albas, paseando en Kayak por el río ofertando rutas. "Entendemos que ha ido a mirar la suciedad que tiene el río desde otro punto de vista, porque le pueden preguntar a los negocios y vecinos de la zona por el olor que desprende y la falta de limpieza en los márgenes, a lo que hay que sumar las ratas que están apareciendo en la zona", ha dicho el concejal de Vox.
Ha añadido que su formación ha hablado con vecinos, comerciantes y hosteleros y "todos están de acuerdo en que este río necesita limpieza". Asimismo, ha apuntado que ha sido el Defensor del Pueblo el que ha dicho también que "el Ayuntamiento de Córdoba es el responsable de la limpieza y adecentamiento de los márgenes del río a su paso por la ciudad", de ahí que vuelvan a pedir al gobierno local que "se ponga a trabajar".
También ha hablado Saco sobre la seguridad, y ha destacado "la dificultad existente en la actualidad para acceder a la lámina de agua en el caso de que haya que hacer algún rescate". Ha apuntado que desde Vox aplauden proyectos como el parque del Patriarca, o el cinturón verde que "si son capaces de acabarlo, será el principal proyecto del mandato de Bellido, aunque desde luego, estaríamos más contentos si la mitad de los árboles que han plantado no se hubiesen
secado ya".
En cualquier caso, ha defendido que "además de continuar proyectos heredados, hay que dar respuesta a lo que existe ya como por ejemplo el estado del río que denunciamos, que sufren los cordobeses todos los días y que además pueden ver y pueden oler, en muchos casos para mal, miles de turistas que pasan cerca del río cada día y lo
pueden comprobar".