El tiempo en: Torremolinos

Conil

Ramírez: “Somos una cooperativa muy viva”

Esta semana nos hemos acercado a la cooperativa Ntra. Sra. de las Virtudes para saber más de cerca cuál es el secreto para que el nombre de esta entidad se conozca en cualquier rincón de España, y también dar voz a los problemas más acuciantes que tiene ahora mismo el sector agrícola.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Subasta de tomates. -

Homenajes  y felicitaciones se han sucedido desde el 9 de  febrero de 2013 hasta la fecha, y no es para menos. Se trata de una de las empresas más antiguas del municipio, más de medio siglo, se dice pronto. Y también se trata de una de las más vivas. Otra de las cualidades es que entre sus trabajadores, la media de edad es la más joven de la provincia gaditana, una información que puede tener varias lecturas, entre ellas la continuidad de una labor que viene de padres a hijos, una labor que sus ascendientes han sabido ir transmitiendo la importancia de cuidar uno de los tesoros más preciados que tiene Conil: su huerta.

Así pues, esta semana nos hemos acercado a la Cooperativa Agraria Nuestra Sra. de las Virtudes para saber más de cerca cuál es el secreto para que el nombre de esta entidad se conozca no solamente a nivel provincial, ni autonómico sino en cualquier rincón de España.

Nos recibe Bartolomé Ramírez en su despacho con su amabilidad que le caracteriza, él está al frente de la cooperativa desde hace 16 años. Durante este tiempo Ramírez ha sabido canalizar todo el potencial de las personas que están en la cooperativa., “dirigir a todo el potencial humano en la misma dirección”. Esta es su premisa “todo el mundo en el mismo camino”.

En la actualidad Ntra. Sra. de las Virtudes ronda los 500 socios, una cooperativa que tiene sus puertas abiertas pues siendo agricultor de los municipios de Barbate, Vejer, Chiclana, Medina o Conil “no tienen ningún tipo de problema para entrar” apunta.

“Continuamente estamos invirtiendo en nuestras instalaciones y en el campo de Conil, es un sector que está bastante vivo”“llevamos muchos años que no paramos prácticamente de invertir, es decir,  todos los recursos que tenemos van enfocados a la inversión...por poner un ejemplo, hace 16 años había solamente 25 personas trabajando en esta cooperativa y ahora hay una media de más de 90 a lo largo del año”. “Es un salto significativo, pues hemos apostado por el desarrollo de la hortaliza en Conil y al mismo tiempo en intentar que el máximo valor añadido de los productos se nos quede aquí, en la zona”.

Esta cooperativa destaca entre otras del sector principalmente por el producto que sale de la tierra conileña, pero también porque “todos empujamos en la misma dirección...trabajadores, socios, junta gestora...todos” apunta Ramírez. Asimismo, sus productos se reparten en diferentes puntos de España. Bartolomé lo resume mejor “llegamos donde quiera que haya dinero”. Concretamente a toda España “enviamos a todos los puntos, ya sea a Cataluña, Galicia o a las Islas Canarias...tenemos muchas firmas comerciales como El Día, Carrefour, Champion, El Corte Inglés...menos el Mercadona. El Mercadona no compra en la cooperativa de Las Virtudes, parece que nos les interesa, de momento...no vende ni una verdura ni una hortaliza de Conil” añadiendo que “los consumidores deben de tomar nota en consumir productos locales”.

“Nos sentimos totalmente indefensos”
El líneas generales, el presidente de esta cooperativa agrícola explica que el sector de la agricultura “está mal”. “Llevamos prácticamente un año y medio que los números a los agricultores no nos salen porque hay unos precios muy bajos... y el abono, las semillas, etc, no bajan de precio” apunta. “Otro problema que tenemos es sobre las importaciones de la Unión Europea (UE), que importa mucho de países terceros y no hay una báscula puesta en ningún puerto  de España que esté funcionando para controlar los cupos que puedan proceder de otros países como Marruecos o Egipto. En los puertos de desembarco no se controla nada...todas las básculas están estropeadas. Nos sentimos totalmente indefensos, algo que a las administraciones parece que no les afecta mucho pero al agricultor que está trabajando de sol a sol sí”.

En este punto, explica que “por ejemplo hay un cupo de  tomate para la UE  que sale de Marruecos, y si el tomate baja a un precio determinado, no se puede meter el tomate o sino tienes que pagar los aranceles. Hay un cupo determinado,  tú has mandado tu cupo pero no se sabe el tomate que Marruecos haya podido meter porque no se pesa en ningún sitio y si no se pesa...”. ¿Eso cómo es posible?  “esta es la pregunta del millón. Esta cuestión se la hemos planteado a las administraciones, es decir a la Junta de Andalucía, a los ministros de turno...pero su respuesta es el silencio”.

Asimismo, Bartolomé apunta otros problemas más locales, en este sentido explica que “hay más de un agricultor que no tiene luz eléctrica y no puede sacar agua; otro problema es que hay muchos agricultores que no pueden acreditar la propiedad de la tierra que tenemos, como la zona de Majadales de Roche, Pedeñuelas y Chinarejo..., el Ayuntamiento lleva mucho tiempo diciendo que lo va arreglar pero pasan los años y ninguna solución...son tierras de los agricultores y sin embargo no están en las escrituras públicas, ahí se mueve poco el asunto, mejor dicho no se mueve nada por parte de este Consistorio y por parte también, sobre todo, de la Junta de Andalucía, concretamente de la consejería de Medio Ambiente. Es un problema para muchas personas que llevan varias generaciones en estas tierras y no tiene la propiedad”.

Para finalizar esta entrevista y en relación con el principio de este reportaje, el presidente de la Cooperativa  señaló “lo mejor que tienen los aniversarios, no es solamente los homenajes que se hayan celebrado, lo importante es poder contarlos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN