El tiempo en: Torremolinos
Sábado 27/04/2024  

Conil

Exclusiva

El renacer del arte Belenista con José Sánchez Cozar en Conil

Descubre la historia y la dedicación de José Sánchez Cozar, apasionado del belenismo, en una entrevista exclusiva.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • José Sánchez Cozar

Conil de la Frontera se ilumina con la magia de la Navidad, y entre las tradiciones más arraigadas destaca la creación de belenes artísticos, En el epicentro de esta expresión artística se encuentra José Sánchez Cozar, un conileño apasionado por el arte del belenismo. A través de una entrevista exclusiva, descubrimos la historia, la pasión y la dedicación que José ha invertido en la creación de portales de belén únicos.

La semilla del belenismo germinó en el corazón de José gracias a la Asociación de Belenistas de Conil. Fueron ellos quienes lo alentaron a unirse a esta expresión artística. Su andar como monaguillo en la parroquia Santa Catalina, bajo la tutela del recordado padre Juan Carlos Pérez Jiménez, marcó el inicio de su viaje en la creación de belenes.

Desde el año 2008, José ha sido un pilar fundamental en la Asociación de Belenistas de Conil. Más allá de la destreza artística, su motivación es un tributo a la tradición, a la población y a la celebración del Nacimiento de Jesús. Su compromiso se evidenció en su primer Portal de Belén, presentado con orgullo en el Belén Municipal del Ayuntamiento de Conil.

Este año, José nos sorprenderá con un estilo hebreo, dotando al portal de una embocadura de 2,50 metros y el belén completo de 3,50 metros de ancho y 5 metros de largo. La complejidad se intensifica al introducir nuevas figuras de 16 cm, auténticas obras maestras creadas por artistas destacados como los Hermanos Cerrada, Manuel Pérez Villaron y Jose Luís Mayo Lebrija.

La creatividad de José es un viaje anual de superación. Cada año, se embarca en la misión de mejorar sus propios diseños. "Es un proceso de experimentación constante", comparte. Desde paisajes diferentes hasta prácticas renovadas, su taller es un crisol de innovación.

En un gesto emotivo, José dedica este Portal a dos seres queridos, Antonio Cifuentes Cabeza y Manuel Jesús Ramírez Sánchez. "Es mi manera de compartir su cariño con la población", afirma José. La memoria de estos dos amigos se convierte en un mensaje de amor y aprecio.

Desde sus modestos inicios hace 15 años, José ha elevado el listón en términos de tamaño y complejidad de sus creaciones. Su evolución es testimonio de su dedicación y el constante deseo de ofrecer a la población, belenes cada vez más impresionantes y llenos de significado.

José Sánchez Cozar haciendo el belénLa magia de los Portales de Belén no solo reside en las figuras y paisajes, sino también en el juego de luces y la melodía que acompaña la experiencia. José nos desvela su secreto: "La iluminación sigue cuatro fases climatológicas, recreando la naturalidad del entorno. Y la banda sonora, inspirada en la película Hobbit, añade un toque místico". Cada destello y acorde, cuidadosamente seleccionados, nos sumergen en la atmósfera única de su creación.

La calidad de los belenes de José no ha pasado desapercibida en Conil. "Obtuve el 2º premio de Belenes Artísticos en la casa de un amigo belenista, durante cuatro años seguidos”, comparte con orgullo. Pero su reconocimiento va más allá, extendiéndose a lugares públicos como la iglesia de la Misericordia y la Asociación Raíces Conileñas, donde su arte ha sido galardonado. Estos premios son un tributo a su dedicación y la conexión que logra establecer con quienes disfrutan de su obra.

El arte de José no se limita a la estética; es una búsqueda constante del equilibrio entre la fidelidad histórica y la expresión creativa. "Diseño el Portal reflejando el nacimiento de Jesús con pasajes realistas al estilo hebreo", comparte. Cada detalle, desde la vestimenta hasta la arquitectura, es cuidadosamente pensado para transportar a los espectadores a la Palestina antigua. 

La creación de un Portal de Belén es un compromiso que abarca todo el año. José nos revela su proceso meticuloso: "Comienzo la planificación al terminar las navidades anteriores. Dedico tres o cuatro horas diarias durante aproximadamente seis meses". Cada momento invertido se refleja en la meticulosidad y perfección de su obra. 

Aunque la creatividad a menudo camina sola, la magia de este año ha sido la colaboración. José, agradecido, comparte: "Aunque suelo trabajar de forma individual, quiero expresar mi agradecimiento al equipo de Gobierno del Ayuntamiento por cederme el espacio público. También quiero reconocer y agradecer la colaboración de varias personas que han contribuido significativamente". Desde la Hacienda los Pipa, facilitando el transporte de materiales, hasta la modista Antonia Olmedo, artífice de las telas de la embocadura, y su amigo Belenista, José LigeroPérez, cada aporte ha enriquecido su proyecto.

La elección de materiales es una danza entre la creatividad y la practicidad. "En la construcción, he diseñado las paredes de la casa utilizando materiales de dos tipos de corcho, además de aplicar pintura acrílica", comparte José. Cada decisión refleja no solo su visión artística sino también la experiencia acumulada a lo largo de los años. escenas del belén de José Sánchez Cozar

Para José, cada fase del proceso es una joya en sí misma. "Disfruto de todo el proceso, desde la concepción del diseño hasta su finalización. No tengo una parte favorita concreta, ya que cada etapa tiene su encanto", revela. Su pasión por cada detalle se manifiesta en la belleza y armonía finales de sus creaciones.

La esperanza de José es que el belén no sea solo una creación artística, sino una experiencia compartida. "Espero que la población disfrute del belén tanto como yo disfruté elaborando cada detalle del diseño. Cada casa refleja la humildad del paisaje, con miniaturas que destacan por su atención al detalle", comparte. Con la dedicación puesta en cada rincón, el belén no es solo una obra visual, sino una invitación a sumergirse en la magia de la Navidad.

La vanguardia se encuentra con la tradición en el belén de este año. José revela las emocionantes adiciones: "En términos de novedades, el diseño en su totalidad es nuevo este año. Incluye detalles destacados, como un molino de viento con profundidades del cielo, la apuesta de sol en el atardecer, y la luna y las estrellas en la noche. También cuenta con una fuente de agua, adorando al misterio del Nacimiento de Jesús”.

Más allá de la destreza artística y las innovaciones técnicas, para José, la tradición navideña es una llamada a la comunidad y la continuidad. "Para mí, las navidades son una época de reunión familiar para celebrar y recordar el Nacimiento de Jesús. Animo a mi generación y a las venideras a montar su propio Belén en casa para seguir fomentando la tradición navideña, como los portales de Belén", expresa.

Con cada Portal de Belén, José Sánchez Cozar teje una historia de fe, creatividad y colaboración. Cada figura, cada detalle, es un testimonio de su devoción por mantener viva la esencia de la Navidad. Con un toque moderno y tradicional a la vez, su obra ilumina los corazones y construye puentes entre generaciones.

Con cada pincelada de José Sánchez Cozar, el Portal de Belén de Conil de la Frontera no es simplemente una exhibición artística; es un puente entre el pasado y el presente, una fusión de tradición y modernidad. La historia de José es una narrativa de fe, dedicación y amor por preservar las raíces de la Navidad.

Al caminar entre las miniaturas, se revela una historia de 15 años de evolución, donde cada Portal de Belén es un capítulo único en la travesía artística de José. Este año, con elementos hebreos, tecnología y detalles sorprendentes, su obra se alza como un faro de inspiración.

Mientras las luces destellan y la música llena el aire, el Portal de Belén de José se convierte en más que una exhibición; es un reflejo de la esencia misma de la Navidad, un regalo de esperanza y alegría para todos los que lo visitan.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN