El tiempo en: Torremolinos
Sábado 27/04/2024  

Conil

OPP72, FNCP y Ministerio de Agricultura promueven pescado local en Conil

La Organización de Productores Pesqueros Artesanales Conil/La Atunara (OPP72) participa en la campaña “Productos del mar de nuestras costas tu mejor opción”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Alumnos pescado de Conil con la especie el BORRIQUETE

La Organización de Productores Pesqueros Artesanales Lonja de Conil/La Atunara (OPP72) junto con la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) ha participado en la campaña “Productos del mar nuestras costas tu mejor opción”, una acción que ha servido para promocionar pescados y mariscos de nuestras costas en diferentes paradores, mercados de abastos y escuelas de hostelería de toda España. La campaña se ha desarrollado con el apoyo del Ministerio de agricultura, Pesca y Alimentación y Alimentos de España.

Con esta promoción la OPP72 continúa con sus trabajos de promoción del “Pescado de Conil” a lo largo y ancho del territorio español. En este caso ha sido gracias a la FNCP que han promocionado el “borriquete” en distintas rutas vinculadas a la Vía de la Plata, conectando el norte y el sur de España, incluyendo una parada en Galicia, como colofón al Camino de Santiago.

La OPP72 no es ajena a estas acciones de promoción del pescado de Conil que realiza todos los años gracias a sus Planes de Producción y Comercialización, dentro de la acción “Custodia Alimentaria” y de la que el último evento se ha desarrollado en la ciudad de Granada. Sin embargo en esta ocasión la OPP72 une sus fuerzas a la FNCP y la promoción del “pescado de Conil” se ha realizado teniendo como protagonista el “borriquete” especie que ha estado presente en el Parador Nacional Santo Estevo de Ribas de Sil en Ourense el pasado mes de octubre. Gracias a esta acción el Equipo de cocina del Parador ha incluido en su carta diferentes platos con el borriquete del puerto de Conil.

Y a continuación el “borriquete” ha sido protagonista en la ciudad de Salamanca y más concretamente en su Escuela de Hostelería y el Mercado Central de Abastos, que acogieron la campaña de promoción de la especie. Allí la chef Rocío Fernández de la Asociación de cocineros Los Borriquetes de Conil, el martes 13 y 14 de noviembre, realizó una masterclass que tenía como objeto enseñar a los alumnos de la Escuela de Hostelería como se limpian los borriquetes, como se sacan los filetes y aprendieron a cocinar; “borriquete al pan frito con almendras” y “borriquete a la roteña”. Para que conocieran como se debe trabajar el pescado para poder sacarle el mayor partido a la hora de limpiarlo y de cocinarlo. Los alumnos de la Escuela de Hostelería participaron en la elaboración y en el montaje de los platos que tuvieron una magnífica predisposición para el aprendizaje. El día 14 de noviembre “el borriquete” fue el artista invitado en la Plaza de Abastos de la ciudad de Salamanca donde la Escuela de Hostelería preparó una degustación de pescado para los clientes y las pescaderías, de la misma donde se intercambió información para que los salmantinos conocieran las bondades y las propiedades del borriquete de Conil.

La OPP72, ha participado en esta promoción, que se retomará el año que viene por parte de la FNCP, en 2024 para seguir dando a conocer al gran público algunas de las especies más representativas capturadas por los pescadores y pescadoras de la costa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN