El tiempo en: Torremolinos
Viernes 19/04/2024  

Conil

José Luis López: "“Echamos en falta la autocrítica en el actual gobierno de IU en Conil”

Tras fallar la confluencia con IU, al final Podemos se presenta de forma independiente con el objetivo de entrar en el Consistorio.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José Luis López, candidato de Podemos a la Alcaldía de Conil

Tras fallar la confluencia con IU, al final Podemos se presenta de forma independiente con el objetivo de entrar en el Consistorio.

Nuestra preocupación está en la comunicación con los vecinos, lo que promueve ayuda hacia ellos. No podemos tener un Ayuntamiento aislado de los vecinos

¿Cómo ha ido esta campaña electoral?

Estamos muy sorprendido por la acogida que hemos tenido entre la ciudadanía. Pensábamos que no éramos tan conocidos, pero en realidad sí lo somos porque Podemos lleva en Conil desde 2014 y bueno, ahora hemos decidido dar el paso adelante en las Elecciones Municipales. Lógicamente intentamos ir en confluencia con Izquierda Unida pero sencillamente ellos nos rechazaron porque pensaron que en lugar de sumar nosotros restamos, algo curioso. Pero en cualquier caso, hemos tenido una acogida magnífica y pensamos que vamos a entrar sin ningún problema en el Ayuntamiento de Conil.

¿Qué sensaciones le traslada el contacto durante estos días con los vecinos y vecinas?

Pues muy positivas. La gente en general es muy amable. Nos hemos pateado Conil de arriba abajo, no Norte a Sur, de Este a Oeste, y la verdad es que la gente nos ha atendido con amabilidad y mucha educación. Nosotros hemos intentado explicar nuestras propuestas, y en ese sentido, estamos muy contentos y muy satisfechos.

¿Tiene la sensación de que el mensaje de Podemos ha calado?

Pues creemos que sí en gran parte. Hay que tener en cuenta que en Conil hay un partido gobernando desde hace 28 años y supuestamente es de izquierdas, pero durante ese tiempo se han cometido muchos errores y claro, la gente quiere ver otra forma de hacer política que es la que ofrecemos nosotros. Podemos ofrece comunicación directa con los vecinos y vecinas sin ningún problema. El estar tanto tiempo en el Gobierno municipal conlleva falta de autocrítica, en algún momento prepotencia y eso es lo que queremos evitar. Nosotros si nos equivocamos lo vamos a decir. No somos perfectos y en algún momento nos podemos equivocar. Y es que la valoración que ellos hacen de esta legislatura es que ha sido maravillosa y que han cumplido todo su programa, y eso está lejos de la realidad. Por eso nos presentamos fundamentalmente, porque tenemos otra forma de hacer política aunque se nos considere primos lejanos. Y eso es lo que ofrecemos. Nosotros nos preocupamos de los vecinos y vecinas,  y nuestro programa está enfocado hacia ellos en gran parte.

Precisamente y brevemente, ¿qué destacaría de su programa electoral?

Hay cuatro ejes fundamentales como son incidir en el bienestar de los vecinos y vecinas mediante el apoyo de las asociaciones que están trabajando en la Salud Mental en Conil. Sabemos que la salud mental dentro del sistema nacional de salud es un agujero negro. Tener una cita con un psicólogo es una odisea de meses. Nuestra intención es llegar a acuerdos entre la Concejalía de Bienestar Social y la asociación FAEM que está realizando un trabajo excelente. Otro aspecto es la salud bucodental. Queremos llegar a un acuerdo con las clínicas bucodentales de la localidad y facilitar a todas las familias el acceso a la salud bucodental porque es fundamental y beneficia a la salud general del cuerpo. Otro eje es el tema de la vivienda en Conil. Son muchos los vecinos que deben dejar la vivienda en verano porque la misma se dedica al alquiler turístico, y eso es un problema grave. Gente que tiene su vida en Conil se ve abocada a cambiar de vivienda, y eso si encuentra otra. Lo que criticamos del alquiler turístico es el irregular y la consecuencia de falta de alquiler para todo el año. Y otro eje es el empleo, aunque el Ayuntamiento no tenga competencias directas pero sí sobre la contratación que hace con empresas desde el Consistorio. Es decir, cualquier empresa que quiera contratar con el Ayuntamiento debe tener un código ético de respeto a los convenios colectivos y un salario digno. Y lógicamente, cumplir con las horas de trabajo. Esto de la explotación de doce y catorce horas, cotizando cuatro, se ha acabado. Tenemos claro que iremos a denunciarlo a la Inspección de Trabajo. Somos así, no podemos permitirlo. Y el empleo que se cree en Conil sea digno.

¿Si te tienes que quedar con algo de esta campaña?

Pues con la amabilidad de la gente.

¿Cómo describirías estos cuatro últimos años de la gestión municipal?

Todo es manifiestamente mejorable. Por eso nosotros nos hemos presentado. Si estuviéramos de acuerdo con la gestión no lo habríamos hecho. No vivimos en un mundo de unicornios, sino en el mundo real y de la autocrítica, que es lo echamos en falta del equipo de Gobierno.

¿Está el proyecto de Izquierda Unida agotado en Conil?

Creo que hay que meter aportaciones nuevas. No vamos a decir que está agotado pero sí presentamos propuestas que van en el sentido de proteger al ciudadano, a las familias vulnerables, que todos tengamos acceso a una vivienda digna y que, aunque el Ayuntamiento realiza una gestión aceptable en las VPO, pensamos que hay que hacer mucho más. Es decir, todo es manifiestamente mejorable.

Este 28 de mayo, por qué debería ir y votar a Podemos y no al resto de fuerzas que se presentan.

Básicamente es lo que he contestado con anterioridad, pero insistimos, nuestra preocupación está en la comunicación con los vecinos, lo que promueve ayuda hacia ellos. No podemos tener un Ayuntamiento aislado de los vecinos. Nuestro proyecto se orienta en esa línea.

¿En qué se diferencia vuestro proyecto del resto de partidos que abogan por el cambio?

Todos los partidos se centran en el funcionamiento de los servicios públicos, incluso apuestan por la privatización de los mismos. Para nosotros que estos servicios funcionen mal es inexcusable. Un servicio público tiene que funcionar bien sí o sí porque su funcionamiento depende de una decisión política del equipo de Gobierno. No puede haber dejadez en los servicios públicos y bajo esa perspectiva, lo importante es preocuparse por el bienestar de los vecinos. Que nadie se quede sin una cita con el alcalde. Hay casos en los que los ciudadanos han tenido problemas graves y no han podido ser recibidos porque el alcalde estaba muy ocupado. Y eso es inadmisible sobre todo en casos como por ejemplo el de una emergencia habitacional grave.

Fuera de una cuestión ideológica y de partido, ¿cómo es José Luis López?

Mi bagaje es mi experiencia de vida. Estoy jubilado y mi experiencia de vida ha sido siempre estar al lado de la gente que lo necesitaba. He sido sindicalista con responsabilidades, he trabajado mucho en movimientos sociales como en la APDH, en Marea Blanca. Siempre me ha gustado ayudar, conocer los problemas de la gente para tratar de darles una solución. Habrá problemas en los que el Ayuntamiento no tenga competencias, pero la labor del alcalde es intermediar con otras administraciones para que se solucionen. No podemos quedarnos de brazos cruzados.

28 de mayo. Nueve de la noche. ¿Es optimista respecto a los resultados?

Nosotros somos optimistas, de lo contrario no nos hubiéramos presentado. Pero en cualquier caso mi estimación es sacar todos los concejales para adelante… para qué pensar a la baja (risas). Si entramos o no entramos en el Ayuntamiento lo decidirán los vecinos de Conil, eso está claro. Hacer conjeturas es para nada. Lo que tengo claro es que si nuestro programa ha llegado a los vecinos, seguramente sacaremos varios ediles, y si no pues trataremos de mejorar para los siguientes comicios. Nosotros estamos aquí desde 2014 para quedarnos y es importante que los compañeros y compañeras de Podemos en Conil hayan confiando en mí, pero la realidad es que no somos una persona, somos un equipo y nuestra ADN es el sistema asambleario y la autocrítica por encima de todo. Si nos equivocamos lo decimos. Lo cierto es que empleamos mucho el sentido común para analizar y ver las cosas.

Pida el voto…

Si confía en nosotros, vótenos porque no les vamos a defraudar. No va con nosotros callarnos ante ningún problema, tenga o no competencias el Ayuntamiento. Criticamos la violencia de género y la violencia física. Criticamos la subida de precios de los productos en los supermercados y nos hemos puesto delante de los mismos a protestar. Y nadie, nadie del Ayuntamiento se ha manifestado en ese sentido. Criticamos el encarecimiento de las hipotecas que está arruinando a muchas familias, pero como no hay competencias, pues todo el mundo callado. Eso no es así… Pero nosotros somos así, no nos vamos a quedar callado ni debajo del agua y no vamos a defraudar a nuestros vecinos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN