El tiempo en: Torremolinos
Martes 16/04/2024  

En román paladino

No hay pinza

Había un gobierno a dos pero la actividad parlamentaria era a tres

Publicado: 02/12/2021 ·
11:41
· Actualizado: 02/12/2021 · 11:41
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Bendodo, Moreno y Marín. -
Autor

Rafael Román

Rafael Román es profesor universitario, miembro del PSOE, exconsejero de Cultura y expresidente de la Diputación de Cádiz

En román paladino

El autor aborda en su espacio todos los aspectos de la actualidad política tanto de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

VISITAR BLOG

El rechazo del presupuesto para el año 2022 de la Junta de Andalucía no significa que haya pinza en Andalucía. Hoy  se  ha cumplido  el tercer aniversario de las últimas elecciones autonómicas de Andalucía. El  nuevo gobierno se formó tras  un acuerdo a tres,  pero por separado. Teodoro García Egea  y Juanma Moreno, por parte del PP y Javier Ortega Smith y Francisco Serrano, por parte de Vox,  firmaron un acuerdo con medidas generalistas y algunas algo especiales  como  mil auditorías, despolitizar el Servicio Andaluz de Empleo, eliminar la obligación de exclusividad para los profesionales sanitarios, prevenir la amenaza del fundamentalismo islámico o luchar contra el "turismo sanitario”, además de las consabidas  “ferozmente perseguidas”   en Andalucía  Semana Santa,  flamenco, la tauromaquia y la actividad cinegética. Por el otro lado se acordó un programa de gobierno entre el PP y Ciudadanos. Se repartió el poder  entre estos dos últimos partidos y hubo una inicial cadena de dimisiones hasta conseguirse la estabilización del nuevo gobierno.

Había un gobierno a dos pero la actividad parlamentaria era a tres. Vox fue   necesario en la elección del presidente de la Junta de Andalucía y ha acompañado  en todo al gobierno andaluz hasta la llegada de los presentes presupuestos. El PSOE estuvo desaparecido y en shock los dos primeros años y el tercero ha afrontado su  complicado cambio de liderazgo ante el bloqueo  de su sustitución, al que obligaba la anterior  secretaria general, Susana Díaz.

La pinza es una alianza contra natura de dos partidos opuestos para bloquear un gobierno. Fue Rejón, de IU,  el que proclamó aquello de “Ahora gobernará el parlamento”. Eso era la pinza. Ello no ha ocurrido ahora porque Vox ha sido durante tres años el soporte habitual del gobierno andaluz. El PSOE  ha estado en la oposición permanentemente. No ha existido ninguna concertación con Vox nunca.  Además, Juan Espadas se ha ofrecido - de forma insólita en un partido de oposición- para una negociación presupuestaria. Necesita tiempo para afianzar su  conocimiento y su liderazgo. La negociación no ha fructificado   porque los partidos del gobierno no han querido en ningún momento dar esa baza  constructiva al PSOE   para no  cegar sus relaciones futuras con  Vox. El presidente Juanma Moreno ha anunciado elecciones en Junio (o en octubre). Cualquiera de las dos fechas no suponen  en la costumbre parlamentaria  adelanto electoral. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN