La estacionalidad turística siempre será una de las principales problemáticas al que se enfrente la economía de cualquier pueblo costero. Chipiona, una localidad que se ha sustentado históricamente de este sector en particular, no es ni mucho menos la excepción. Con el paso de los años ha experimentado un desarrollo importante de la mano de otras facetas alejadas del turismo que le han llevado, en buena medida, a desvincularse de esa dependencia tan pegajosa. La evolución en este sentido es tan favorable que hasta podemos empezar a pensar si Chipiona ha comenzado a transitar hacia una nueva realidad ajena a la turismo-dependencia.
Aun así, el final de cada verano se empeña cada año en recordarnos la que, para bien o para mal, es la esencia de nuestro municipio, una vez salen a la luz las cifras de desempleados que, habitualmente, tienden a crecer un poco llegado el mes de septiembre. Lo hace, en parte, por la inmensa cantidad contratos laborales de carácter temporal que entran en vigor durante estos meses tan solo para después darse por concluidos coincidiendo con la huida en estampida de los miles de turistas que llegan hasta Chipiona, cuando hace lo propio el sol del verano. Aunque esta tendencia no es propia de nuestra localidad. Como si se tratase de una epidemia que se extiende a cada rincón de punta a punta, la provincia de Cádiz que tanto celebra su liderazgo en este sector, también es la principal afectada por la volatilidad del turismo. Algeciras, con una subida de 451 personas que se unen a la lista de parados respecto a agosto, es el municipio más afectado. Completan este podio Jerez de la Frontera con 338 y El Puerto de Santa María con 308.
Atendiendo a las cifras recontadas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social en la dirección provincial de Cádiz, el pueblo de Chipiona ha encarado el mes de septiembre con un total de 1.663 parados o, lo que es lo mismo, un pequeño repunte de 183 respecto a los 1.480 que dejó el mes de agosto. Aumentando la perspectiva a nivel de provincia, este balance muestra un incremento de 3.522 desempleados, tras pasar de 117.781 a 121.303 nombres a la lista del paro en Cádiz.
El sector más afectado en Chipiona continúa siendo el de servicios, acumulando a 1.194 personas desempleadas. Las demás áreas que completan la cifra de parados en nuestro municipio son agricultura (139), construcción (137), industria (47), además de desempleados sin empleo anterior (146).